(Ampliación) La reforma de la plaza de la Gardunya de Barcelona acabará en 2012 y costará unos 90 millones de euros

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:28

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la plaza de la Gardunya del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, que contempla la construcción de un nuevo edificio que acoja el centro de arte Escola Massana, un aparcamiento subterráneo de tres plantas, 64 viviendas, la ampliación del mercado de la Boqueria y la urbanización de la zona, costará unos 90 millones de euros.

En una rueda de prensa para presentar la propuesta de reforma, cuyas obras empezarán en enero de 2009 y se prevén terminar definitivamente en 2012, el alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu, consideró que con estas actuaciones la plaza se convertirá en una "gran puerta de entrada" al barrio del Raval.

La concejal del distrito de Ciutat Vella, la socialista Itzíar González, destacó que la Gardunya "es difícil", aunque esta "complejidad" puede cambiar y ser un "elemento de entusiasmo e identidad vecinal". Defendió que en el proyecto se han tenido en cuenta muchos detalles, como hacer catas de los restos arqueológicos del subsuelo.

Las obras de la plaza --que ahora está ocupada por un aparcamiento en superficie y dos plantas subterráneas que serán demolidas por inservibles, una zona de carga y descarga para el mercado de la Boqueria y algún solar vacío-- empezarán en 2009 por la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo de tres plantas, la primera de las cuales será íntegra para el mercado.

A esta planta se accederá por una rampa y dispondrá de espacio para las furgonetas, diez montacargas --ahora existen cuatro-- y un ascensor. Además, se proyecta un almacén de 2.634 metros cuadrados que se distribuirá también entre las otras dos plantas, donde se situarán los aparcamientos.

Además, el mercado se ampliará hacia la plaza con unos porches que tratarán de evitar que el agua y el viento afecten a las paradas más expuestas al exterior y que, según la concejal de Ciutat Vella, evitará que la Boqueria tenga "un delante --en la Rambla-- y un detrás --en la Gardunya--" como hasta ahora.

También en 2009 se iniciará en la esquina ante los jardines del Doctor Fleming la edificación de un bloque de unos 6.000 metros cuadrados con cuatro escaleras y 64 pisos, el 78% de los cuales serán de protección y el 22% restante, libres. El edificio tendrá una pata que permitirá mantener el pasaje Mil Vuit-cents y los negocios de restauración que están a su salida.

El elevado porcentaje de pisos de protección oficial se explica porque parte de ellos acogerán a una veintena de familias de sus viviendas de ante la plaza Canonge Colom, que serán demolidas para construir el nuevo edificio de la nueva Escola Massana con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados.

Este equipamiento, que actualmente se encuentra en las cercanas instalaciones del antiguo Hospital de la Santa Creu, se situará el lado de mar de la plaza con una fachada de cerámica obra del maestro ceramista Jacint Comellas. El nuevo edificio supone el reconocimiento "que se merece" esta escuela de las artes pública, según la concejal de Ciutat Vella.

Su marcha del antiguo hospital permitirá ampliar la Biblioteca de Catalunya y de la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu. González afirmó que se está estudiando las reformas arquitectónicas de estos centros de lectura, y avanzó que se abrirá un pasadizo para conectar la plaza Gardunya con los jardines de Rubió i Lluch, que están rodeados por las instalaciones del hospital.

"CÉNTRICO PERO DESORDENADO".

Las obras culminarán con la urbanización de la plaza de 4.200 metros cuadrados y con la plantación de árboles. El alcalde destacó que históricamente este lugar se configuró como "un espacio muy céntrico pero desordenado", y aseguró que se le ha dado una "muy buena solución técnica a las aspiraciones y sueños de mucha gente".

El Ayuntamiento espera causar la mínima afectación a los vecinos y a los paradistas de la Boqueria. Por ello, las obras dejarán siempre la mitad de la plaza accesible para la carga y descarga del mercado, lo que encarece el proyecto, y se informará de las alternativas de aparcamiento público en las zonas más próximas.

El sistema constructivo utilizado permitirá no ocupar toda la plaza porque primero se construirá una gran losa encima del aparcamiento y unos grandes pilares de unos 30 metros de profundidad.

Después se empezarán a excavar las plantas con los almacenes de la Boqueria y los estacionamientos, para culminar con la construcción de las viviendas.

Las obras, cuyas obras se licitarán este año, llegarán después de que entre abril y mayo de 2005 se celebrara un proceso de participación que se cerró con 173 aportaciones de los vecinos y entidades del Raval.

El plan director de la reforma se aprobó en el plenario del distrito del 28 de febrero de 2006, y después se convocó un concurso público para la adjudicación de la redacción de proyectos, que ganó el estudio de arquitectura de Carme Pinós sobre los exteriores y la empresa PCG Enginyeria i Arquitectura sobre el aparcamiento y el área logística del mercado.

Contenido patrocinado