(Ampliación) Sucesos.- Desarticulan una red que falsificaba medicamentos y distribuía productos dopantes en Barcelona

El grupo de siete personas se había restablecido tras ser desmantelado en junio y tenía conexiones en otros puntos de España

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:19

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red dedicada a la falsificación de medicamentos y a la distribución de productos dopantes en la provincia de Barcelona. Los tres cabecillas del grupo tenían antecedentes similares y dos de ellos ya fueron detenidos en junio por la Policía catalana por el mismo motivo, aunque quedaron en libertad con cargos. Ahora, en cambio, los tres han ingresado en prisión.

Los tres han ingresado en prisión, mientras que los otros cuatro integrantes de la trama, que realizaban tareas de apoyo, han quedado en libertad con cargos. En total se han realizado nueve registros domiciliarios en los que se han incautado unas 30.000 dosis de sustancias prohibidas que se distribuían en gimnasios, discotecas, tiendas de complementos alimenticios deportivos o a través de Internet.

El grupo tenía conexiones en el resto de España, aunque los Mossos no los especificaron, e incluso detectaron un envío de un paquete con sustancias valoradas en 7.000 euros hacia Italia.

El subinspector Joan Molet, del Área Central de Investigación de Personas, y el sargento Xavier Tarrés, de la Unidad Central de Consumo, explicaron hoy en rueda de prensa que la segunda fase de la operación 'Fleca' tiene en común con la anterior a dos de los detenidos, Jonathan S.G., de 25 años, e Isidro C.M., de 40, que habían intentado reprender su actividad delictiva, aunque tomando mayores precauciones ante el seguimiento policial.

Así, habían elaborado un listado de equivalencias entre productos dopantes ilegales y complementos alimenticios autorizados para hablar en nombres clave, cambiaban muy a menudo de número de teléfono móvil y se llamaban por nombres falsos. Además, los encargos los recibían a través de mensajes de texto para intentar esquivar la vigilancia policial y no almacenaban los productos en sus propios domicilios.

El sargento Tarrés explicó irónicamente que los dos sospechosos realizaron en junio "un máster en delincuencia" al conocer, a través de sus abogados y las diligencias policiales y judiciales, los errores que habían cometido anteriormente y los métodos de trabajo de los Mossos d'Esquadra, que en esta ocasión tuvieron que actuar con mayor cautela.

NUMEROSOS REGISTROS.

Las investigaciones se retomaron a mediados de noviembre, cuando uno de los cabecillas encargó a una imprenta varias etiquetas de medicamentos. Esto alertó a los investigadores, que localizaron al otro socio investigado en junio y a un tercero, Flavio B.A., de 42 años, detenido a mediados de 2005 en la famosa operación 'Mamut' de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el dopaje. En la primera fase de la operación 'Fleca' también fueron detenidas algunas personas relacionadas con la trama española.

La red se dedicaba a elaborar los productos dopantes en condiciones poco higiénicas, sin esterilizar los envases y sin tomar las mínimas precauciones sanitarias, lo que agrava la peligrosidad de los productos, ya de por sí perjudiciales para la salud. Según Tarrés, la red prefería elaborar y falsificar los productos, engañando a sus clientes, y no comprarlos en el extranjero porque el margen comercial que obtenían era muy superior, alcanzando incluso el 300% frente al 10% habitual.

La Policía registró los domicilios de los tres principales sospechosos en Sils (Girona), Bigues i Riells y Terrassa (Barcelona), otros dos en Badalona y Palau-Solità i Plegamans, un gimnasio en Premià de Mar (Barcelona), una tienda deportiva y un almacén en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y otro almacén en la buhardilla de un piso de Lliçà de Munt (Barcelona).

En total se han encontrado unas 30.000 dosis de 21 sustancias, todas prohibidas por el Consejo Superior de Deportes, como esteroides, anabolizantes, androgénicos y hormonas ilegales, y que podrían alcanzar un valor de unos 20.000 euros. También se encontró numerosa documentación relativa a la venta de los productos e incluso un arma de fuego simulada que podía disparar perdigones y cargas de gas, probablemente utilizada como amenaza en ciertos ambientes del mercado negro del dopaje.

En las imprentas se intervino material encargado por la organización que todavía no le había llegado, ya que pretendían hacer el gran "lanzamiento" de productos en el mercado negro este mes de enero. En total se han localizado 30.000 etiquetas de medicamentos con el código de barras incluido, cajas, prospectos, frascos y otros elementos para fabricar y falsificar medicamentos.

Tras las detenciones del 10 de enero y el pase a disposición judicial el día 12, los Mossos d'Esquadra han tomado declaración, como testigos, a varios clientes --ya que el consumo individual no es ilegal-- y a responsables de las imprentas --que, en teoría, no conocían la finalidad de los envases que elaboraban--.

UN FALLECIDO EN LA ANTERIOR FASE.

La primera fase de la operación se saldó con 12 personas detenidas y la incautación de más de 100.000 dosis valoradas en unos 300.000 euros.

A los dos cabecillas de la red, que quedaron en libertad con cargos, se les intentó imputar un delito de homicidio imprudente por la muerte en noviembre de 2006 de un joven de 28 años cliente de su organización y cuya autopsia reveló graves daños en el hígado, síntoma evidente del consumo de sustancias dopantes. Sin embargo, los análisis posteriores no pudieron confirmar que fueran las sustancias ilegales las que le provocaron la muerte, por lo que la causa por este asunto quedó archivada.

Contenido patrocinado