BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones en forma de nieve y lluvia que se han registrado estos últimos días en las comarcas pirenaicas y del interior de Catalunya han retrasado la declaración de la fase de emergencia III por sequía hasta "después del verano", según aseguró hoy el alcalde de la capital catalana, el socialista Jordi Hereu.
En estos momentos está declarada la fase de excepcionalidad II y, antes de las lluvias de estos últimos días, estaba previsto la declaración de la fase de emergencia I, algo que se ha retrasado unas semanas. La fase de emergencia I se produce cuando las reservas de agua del Llobregat y del Ter, las que abastecen Barcelona y su conurbación, son inferiores al 20% del total.
La fase de emergencia III se declara cuando las reservas de agua son inferiores al 10% del total, e inicialmente se barajaba con la posibilidad de que, si no llovía, ésta se declarase en julio. Con las últimas precipitaciones y las actuaciones que se han hecho en la red hidráulica desde enero, esta hipótesis se pospone al menos hasta otoño, explicó Hereu en una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press.
En cualquier caso, Hereu expresó que no contempla restricciones en el consumo de agua de boca en los hogares. "Se está trabajando, y por ello digo que hay escenarios que ni contemplo como alcalde", sentenció.
Según Hereu, se pueden tomar "muchas medidas para que no se tenga que llegar" a las restricciones, algo que él como alcalde no contempla y "la Generalitat tampoco". Apuntó que algunas de las formas para evitarlo serían "la activación de todos los pozos, la interconexión, y llevar agua a Barcelona de donde sea necesario".