(Ampl)Trias (CiU) amenaza con ir a los tribunales si el bipartito mantiene el proyecto de la montaña rusa en el Tibidabo

El líder nacionalista ve "facha" al gobierno de Hereu por no retirar la atracción pese al rechazo de la mayoría del plenario

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:42

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, amenazó hoy con ir a los tribunales si el Gobierno municipal, formado por el PSC e ICV-EUiA, mantiene su proyecto de construir una nueva montaña rusa en el parque de atracciones del Tibidabo, y que ha supuesto ya la tala de varias encinas centenarias.

CiU presentó hoy una proposición de grupo en el pleno municipal de hoy contraria al proyecto, y que salió adelante con el apoyo de los grupos del PP y ERC. Ambas formaciones alcanzan la mayoría en el pleno, con lo que el bipartito, formado por el PSC e ICV-EUiA, se quedó en minoría.

Desde las filas del gobierno municipal, tanto el alcalde, Jordi Hereu, como el primer teniente de alcalde, Carles Martí, indicaron que es el Gobierno municipal, y no el pleno, quien tiene capacidad decisoria en este asunto, y Trias consideró que el bipartito es "facha" por mantener este proyecto pese al voto contrario del plenario.

TRIAS: "LUCHARÉ AL MÁXIMO PARA CAMBIAR" EL PROYECTO.

"No se puede ir con estas actitudes", dijo Trias, quien lamentó que el bipartito mantenga el proyecto pese al rechazo de la mayoría del plenario, por lo que afirmó: "En mi casa, a ésto le llamamos facha".

"Lucharé al máximo para cambiar esta medida de gobierno", dijo Trias, quien recordó que "hay cosas de este Ayuntamiento que no son tolerables de ninguna de las maneras", ya que, además de la oposición de la mayoría de los ediles del pleno, también se han opuesto a ello la Comisión de Sostenibilidad y, en varias ocasiones, el consejo de distrito de Sant Gervasi.

Trias recordó que el Parque de Atracciones del Tibidabo es gestionado por una empresa que depende del gran consorcio empresarial de titularidad municipal, Barcelona de Serveis Municipals (BSM). "A través de empresas municipales, se saltan lo que diga el distrito o el plenario", lamentó el edil.

Por todo ello, indicó que, si se mantiene el proyecto, llevará al Ayuntamiento a los tribunales. "Nosotros cambiaremos las cosas para que la democracia sea básica en esta ciudad". "Es una gravísima equivocación y un menosprecio a la mayoría" continuar con la construcción de la montaña rusa tras oponerse a ella la mayoría de los ediles, añadió.

MARTÍ: GOBERNAR "DE ACUERDO CON LAS LEYES".

Tras las críticas de Trias, el primer teniente de alcalde, el socialista Carles Martí, dijo al presidente del grupo municipal de CiU: "Dicen que nos llevarán a los tribunales. Muy bien, háganlo".

Martí recordó que el bipartito barcelonés no incumple con la legislación vigente ni es antidemocrático, y aseguró que el mantenimiento del proyecto pese al voto contrario del plenario es totalmente legítimo, puesto que el equipo de gobierno puede mantenerlo pese a la oposición del pleno, según la Ley de Bases de Régimen Local.

Consideró que, con el voto contrario al proyecto de los tres partidos de la oposición, CiU, PP y ERC "hacen el ridículo" y les acusó de perpetrar un "tripartito delno". Martí también se dirigió a ERC y les dijo: "Si hubieran estado en el Gobierno, hubieran tenido la oportunidad de cambiar este proyecto".

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, reafirmó el posicionamiento que expresó Martí y dijo que, en este ámbito, "el pleno no es el órgano decisivo". Por ello, dijo: "Tiraremos adelante este proyecto, sobre un espacio que es patrimonio público y no es parque natural". "Subiremos a la montaña rusa y disfrutaremos juntos", añadió.

PP, ICV-EUiA Y ERC.

El PP y ERC votaron a favor de la proposición que presentó CiU. El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, lamentó la "falta de diálogo, sensibilidad y respecto a vecinos y entidades" e instó el Ayuntamiento a "paralizar las obras" que han empezado y "ratificar".

La edil de ICV-EUiA Elsa Blasco defendió la construcción de la montaña rusa porque, dijo, "se han introducido modificaciones" en relación al proyecto inicial. Recordó que esta atracción "puede contribuir definitivamente a hacer atractivo un parque que ahora parece desfasado".

Por su parte, el líder municipal de ERC, Jordi Portabella, dijo: "No se vale incumplir lo que nosotros mismos aprobamos". Lamentó particularmente el sentido de voto de ICV-EUiA y consideró que el Gobierno municipal tendría que haber buscado "la mayoría política" sobre este asunto y no quedarse en minoría.

Contenido patrocinado