(Amp.)Sucesos.- Un escape de un producto químico en la terminal de tren del Morrot de Barcelona obliga a cortar la Ronda

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:05

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un escape de un producto químico líquido en la terminal ferroviaria de Adif de el Morrot, cerca del Puerto de Barcelona, obligó esta mañana a cortar la circulación en la Ronda Litoral y a activar el plan de emergencias químicas de la Generalitat.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, sobre las 10.15 horas se produjo un escape de dimetilamina de una cisterna en la estación ferroviaria. Los Bomberos de Barcelona están trabajando para controlar y taponar el escape, así como para limpiar el producto vertido en la vía. El líquido no es tóxico, pero sí corrosivo, irritante e inflamable.

La concejal de Seguridad, Movilidad y Prevención de Barcelona, Assumpta Escarp, explicó que el incidente se produjo cuando una grúa trasladaba la cisterna con 24 toneladas de líquido desde un tren al suelo. Uno de los cables de sujeción se rompió y la cisterna cayó, agujereándose. Entonces, Adif activó el plan de contingencia de la estación, aisló la zona y dio el aviso a los servicios de ayuda externos.

Los bomberos contuvieron el escape para evitar que el líquido se dispersara, aunque el líquido vertido llegó a ocupar unos 20 metros cuadrados. A continuación, cubrieron el líquido escapado con una espuma para evitar que el producto, muy volátil, se incendiara o se evaporara o incluso llegara a las alcantarillas.

Sobre las 12.30 horas, los bomberos intentaban secar la cisterna, que continúa perdiendo líquido, para ver la perforación. De hecho, tendrá que ser una grúa la que vuelva a levantar la cisterna para acceder directamente al punto exacto de escape y taponarlo.

Para evitar que el líquido se incendiara, Adif cortó la tensión eléctrica en la estación. Además, va a trasvasar el líquido a una cisterna que está previsto que llegue desde Granollers (Barcelona).

Los cuerpos de seguridad y emergencias han montado un centro de mando avanzado en la zona y en la sala de mando conjunta de Mossos, Bomberos y Guardia Urbana de la calle Lleida.

La Ronda, por su parte, quedó cortada en ambos sentidos entre las salidas de Zona Franca y Ciutat Vella. Los vehículos que circulaban en sentido Nus de la Trinitat fueron desviados por la salida de la Zona Franca, donde se acumularon 1,5 kilómetros de cola, y los que iban hacia el Nus del Llobregat, por la de Ciutat Vella, donde se registraron retenciones de hasta cinco kilómetros, hasta Bac de Roda.

El jefe de guardia de los bomberos, que fue uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos, tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario tras inhalar el producto, que es irritante.