ANC y Òmnium, "convencidos" de un acuerdo entre Junts pel sí y la CUP

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:31

Ven posible un referéndum tras los resultados electorales

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Quim Torra, han asegurado este martes estar "absolutamente convencidos" de que Junts pel sí y la CUP llegarán a un acuerdo para investir al nuevo presidente de la Generalitat.

En rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones catalanas, Sànchez ha afirmado que ninguna de las dos entidades entrará a considerar si Artur Mas es el candidato idóneo o debe buscársele una alternativa que contente a la CUP --cuyos votos son necesarios para la investidura--: "No hemos configurado una opinión y no entraremos a valorar si debe ser una figura u otra".

"No nos toca a nosotros entrar en estas negociaciones", ha insistido, y ha pedido a Junts pel sí y la CUP que actúen con celeridad y discreción.

Al preguntarles sobre la decisión de la CUP de renunciar a una declaración unilateral de independencia (Dui) tras admitir que el plebiscito no se había ganado, Torra ha explicado que "para el 28 de septiembre no estaba prevista ninguna Dui; no ha existido nunca esta decisión en la hoja de ruta".

MAYORÍA INDEPENDENTISTA

Sànchez ha asegurado que las opciones independentistas fueron las que vencieron en los comicios --consideran que Catalunya sí que es pot no es abiertamente unionista-- pese a la elevada participación, que auguraba una victoria menos contundente de las opciones separatistas: "Ocho de cada diez personas fueron a votar y el 48% lo hizo de forma clara e indiscutible a favor de la independencia".

"Nunca jamás nadie podrá utilizar el argumento de la mayoría silenciosa", ha añadido.

Según el presidente de ANC, los 72 diputados independentistas que tendrá el Parlament son un hito histórico que lleva al proceso soberanista a un punto irreversible: "La Catalunya autonómica ha desaparecido".

REFERÉNDUM

Torra ha reconocido que un referéndum sobre la independencia en Catalunya tras los resultados electorales es "un escenario posible", y espera que otros gobiernos presionen al español para pactar su celebración.

"La comunidad internacional ahora ya sabe quienes somos y qué queremos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: