Publicado 26/10/2022 14:32

Andrea Bajani mezcla "voyeurismo y melancolía" en su novela 'El libro de las casas'

El escritor italiano Andrea Bajani en Barcelona
El escritor italiano Andrea Bajani en Barcelona - EUROPA PRESS

   Está publicado en castellano por Anagrama y en catalán por Edicions del Periscopi

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El escritor italiano Andrea Bajani mezcla "voyeurismo y melancolía" en su novela 'El libro de las casas', donde repasa la historia de un hombre y sus contradicciones, miedos y deseos a la vez que recorre los últimos 50 años de Italia a partir de las casas en las que ha vivido.

   En un encuentro con medios este miércoles, Bajani ha explicado que el libro nace de su curiosidad por las escenas cotidianas que veía a través de las ventanas y que en él "libera la parte de esas vidas que no se ve" con altas dosis de detalles, adoptando un estilo parecido al de Georges Perec o Italo Calvino, ha dicho.

   'El libro de las casas', finalista de los premios Strega y Campiello, llegó a las librerías el pasado 14 de septiembre publicada por Anagrama con traducción al castellano de Juan Manuel Salmerón y por Edicions del Periscopi traducida al catalán por Anna Casassas.

   En él, Bajani reconstruye momentos "vitales" del protagonista, del que nunca se desvela el nombre pero sí detalles de su vida, desde la compleja relación con su violento padre, su madre atemorizada, la tortuga que vive en el patio, la emigración de la familia al norte, las estancias en ciudades extranjeras, el matrimonio, el ascenso social, la relación con una amante y el espacio íntimo en el que se refugia para escribir.

   Así, cada una de esas etapas y de emociones del protagonista, desde la educación sentimental, los anhelos y las decepciones hasta el amor, las traiciones y la soledad, están relacionadas con una casa.

   Bajani también ahonda en el vínculo entre dos casas en las que ha vivido y los asesinatos del exprimer ministro italiano Aldo Moro y del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, cuyas muertes violentas definen los años de plomo de Italia.

LAS CASAS, MEZCLA DE POLÍTICA Y SENTIMIENTO

   Para él, las casas mezclan política y sentimiento: son urbanismo, ingeniería, materiales de construcción y la visión de la arquitecto en diálogo con "la dulzura de una madre con su hijo en brazos, el miedo de un niño por las noches, el deseo de un adolescente de hacerse mayor o un hombre que hace la maleta y la abandona".

   Esta novela le ha permitido hacer las paces con él mismo y con Roma, su ciudad natal, y se la dedica a su terapeuta, que le enseñó que los traumas "se deben resolver primero en la vida real antes que intentarlo hacerlo a través de la literatura".

ESCRIBIR EL LIBRO FUE "UN EJERCICIO SALUDABLE"

   Anteriores obras suyas, como 'Un bene al mondo', le sirvieron para verter sus vergüenzas, miedos y dolores, por lo que 'El libro de las casas' es "una consecuencia de un proceso de curación, un ejercicio saludable: utilizar la vida como material de construcción de una obra literaria, no como proceso psicoanalítico".

   Bajani (Roma, 1975), es autor de novelas, cuentos, reportajes y obras de teatro, así como traductor del inglés y francés que ha sido galardonado con el Premio Bagutta, el Premio Super Mondello, el Premio Recanati, el Premio Brancati y el Premio Lo Straniero y ha firmado otras novelas como 'Saludos cordiales' y 'Mapa de una ausencia'.

Más información