Publicado 03/09/2020 12:55CET

Àngels Ponsa, consellera de Cultura tras ocupar cargos en diversas administraciones

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, junto a la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, Àngels Ponsa.
La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, junto a la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, Àngels Ponsa. - EUROPA PRESS - Archivo

   LLEIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS

   La hasta ahora directora general de Cooperación Cultural de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha sido nombrada consellera de Cultura en sustitución de Mariàngela Vilallonga, y llega al cargo tras ocupar otros en diversas administraciones públicas catalanas.

   Àngels Ponsa (Artesa de Segre, 1960) - , leridana aunque residente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), es licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB), y cuenta con posgrados y másters.

   También fue coordinadora del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona de enero de 2016 a enero de 2017 y de enero de 2018 a junio de 2018.

   Y fue teniente de alcalde de servicios a la persona (de la Concejalía de cultura, educación, juventud, bienestar social y deportes) del Ayuntamiento de Sant Cugat (1995-2003).

   Fue jefa del Servicio de Participación de la Associació Catalana de Minicipis (ACM) de 2003 a 2007, y también miembro de la Comisión Mixta de Cultura del Consell Social de la Llengua Catalana, del Consell Escolar de l'Esport y de la subcomisión de Planes Educativos de la Conselleria de Educación de la Generalitat, en los mismos años.

   Ejerció como diputada de JxSí en el Parlament en tres legislaturas: la que comenzó en 2010, la que comenzó en 2015 y la que comenzó en 2017, siendo la portavoz de la Comisión de Cultura y Lengua, y miembro de las comisiones de Igualdad de las Personas, de la Infancia, Justicia, Enseñanza y Universidades y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

   Se afilió a CDC en 1989, donde fue miembro de las ejecutivas local, comarcal y nacional, y presidió la sectorial de cultura de CDC (2008-16); y se afilió en 2016 al PDeCAT, del que ha sido consellera nacional.

Para leer más