Antoni Comas asegura que "nadie" quiere dejar la Diada de Sant Jordi "tal cual"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 enero 2011 15:30

BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y anterior presidente de los editores catalanes, Antoni Comas, se ha mostrado partidario de introducir algunos cambios en la Diada de Sant Jordi para favorecer la afluencia de público, ya que este año cae en Sábado Santo.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que aún no se ha tomado ninguna decisión, pero ha remarcado: "Nadie quiere dejar Sant Jordi tal cual", en referencia a libreros, distribuidores y editores, que ya se reunieron en diciembre para empezar a buscar una solución.

Las posibilidades que se barajan son ampliar la fiesta a la semana anterior y reforzar la presencia de puestos de venta de libros y escritores en las localidades más turísticas, como los pueblos de la Costa Brava y La Cerdanya, ha avanzado este martes 'El Periódico'.

"Todas las ideas son buenas", ha manifestado Comas, que no obstante a remarcado que, en realidad, a quien le corresponde pronunciarse es a su sucesor en el Gremi d'Editors, Xavier Mallafrè.

La semana que viene se reunirán editores, distribuidores y libreros en la junta de la Cambra del Llibre de Catalunya para decidir qué hacer, aunque los dos últimos gremios son más reticentes a ampliar los descuentos de la Diada más allá del 23 de abril. La opción de mover toda la celebración a otra fecha parece descartada.

En todo caso, no será la primera vez que se produzca un Sant Jordi atípico. Desde que se celebra como día del libro (1930) ha caído en Viernes Santo y Lunes de Pascua en siete ocasiones: 1943, 1951, 1954, 1984, 1999, 2000 y 2011.

En 1984 la fiesta se trasladó al 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat, pero no tuvo éxito. En 1999 y 2000 se mantuvo el día 23, pero el descuento del 10% en los libros se extendió a toda la semana.

Contenido patrocinado