Aprobada la propuesta de declarar Terres de l'Ebre como Reserva de la Biosfera

Mapa de la Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre
CONSELLERIA AGRICULTURA DE LA GENERALITAT DE CATAL
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 20:46

BARCELONA/MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO ha aprobado este jueves dos propuestas de nuevas Reservas de la Biosfera, la de Terres de l'Ebre en Catalunya y la de Las Mariñas Coruñesas e Terras de do Mandeo en Galicia, así como la ampliación de la Reserva Ordesa-Viñamala en Aragón.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha presidido la XIII Reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La reserva de Terres de l'Ebre, incluye una superficie total de 367.729 hectáreas, de las cuales 80.286 corresponden a espacio marítimo.

El comité destaca el "alto valor ambiental y patrimonial del territorio, con gran vocación y potencialidad para desarrollar con éxito propuestas y modelos basados en el uso racional y sostenible de estos recursos".

Por su parte, la propuesta de las reservas Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo tiene una superficie total de 116.724 hectáreas, de las cuales 2.754 son marinas.

"Este espacio alberga una amplia representación de paisajes, hábitats naturales y seminaturales, y especies protegidas, representativos de la región biogeográfica atlántica", añade el comité.

En cuanto a la propuesta de ampliación de la reserva Ordesa-Viñamala, una de las primeras declaradas en España, en el año 1977, pasa de una superficie de 51.396 hectáreas a 117.364, incluyendo en su interior la reserva nacional de caza de Viñamala, la actual superficie del Parque Nacional de Ordesa y el Monumento Natural de los glaciares pirenaicos, además de los términos completos de varios de los municipios de la zona.

El Comité MaB dará traslado de estas propuestas a la UNESCO para su deliberación y aprobación en el próximo Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2013.