BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy, con los votos del tripartito, la abstención de CiU y C's y el rechazo del PP, la reforma de la ley del Consejo de Garantías Estatutarias, que se tramitó por la vía de urgencia.
El objetivo de esta reforma es modificar una disposición adicional transitoria, que regulaba la elección del representante de los entes locales en el organismo. Este cargo lo escoge al Govern a propuesta del Consejo de Gobiernos Locales, órgano que se creará próximamente cuando se apruebe la ley al respeto.
Para evitar que, en poco tiempo, quien represente de forma provisional a los entes locales sea reemplazado, el tripartito pidió modificar la ley del Consejo de Garantías Estatutarias, para que este siga en el cargo una vez se constituya el Consejo de Gobiernos Locales.
Primero, el Parlament aprobó que pueda tramitarse en lectura única --de urgencia-- la ley, con los votos del tripartito y el rechazo de los tres partidos de la oposición, CiU, PP y C's.
En nombre del Govern, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, aseguró que esta modificación es "lo más justo" para el mundo local.
Indicó que, para evitar la "asincronía" y que el Consejo nazca con un miembro que al poco tiempo sea sustituido, el tripartito propuso introducir estos cambios.
La oposición cargó con dureza contra el Govern por modificar una ley aprobada por el Parlament hace ocho meses, y porque ello la reformase tramitó por la vía de urgencia.
"No sé si todo es consecuencia de incompetencia o de una infinita voluntad partidista", dijo el diputado de CiU Francesc Homs, quien consideró que el tripartito no está haciendo los deberes y lamentó que desde el Govern se acuse a la federación nacionalista de obstruir la constitución del Consejo de Garantías.
En este sentido, Jordi Montanya (PP) y Albert Rivera (C's) criticaron al Govern por introducir cambios en una ley aprobada hace menos de un año, y también la falta de consenso con la que se ha impulsado esta reforma.
Todo lo contrario aseguró, en el nombre del tripartito, la diputada socialista Lidia Santos, quien aseguró: "Como es de sabios rectificar, rectificamos y lo hacemos con toda naturalidad y tranquilidad".
El Consejo de Garantías Estatutarias es un órgano que sustituirá al Consell Consultiu, y se encargará de velar para que las leyes impulsadas por el Parlament y el Govern sean estatutarias y constitucionales.
Su gran novedad es que, a diferencia del Consell Consultiu, el de Garantías Estatutarias emitirá dictámenes vinculantes cuando la cuestión a tratar esté en relación al cumplimiento del capítulo de derechos y deberes del Estatut. En el resto de ámbitos, seguirá siendo un órgano asesor, como lo era el Consultiu.