Aprobado inicialmente el Plan de Movilidad de la región metropolitana de Barcelona hasta 2012

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:59

BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy inicialmente el Plan de la Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, que regulará la movilidad de toda la zona y en todos los modos de transporte hasta el año 2012. La normativa pretende, entre otros objetivos, aumentar el uso del transporte público y reducir la contaminación.

El plan del Gobierno catalán consta de nueve ejes de actuación y 90 medidas concretas, que serán sometidos a información pública e institucional hasta finales de octubre. Posteriormente será aprobado definitivamente por el Consell Executiu.

Entre los objetivos a alcanzar, la Generalitat prevé aumentar el uso del transporte público y no motorizado de pasajeros hasta alcanzar el 66% del total de la movilidad. Concretamente, el transporte público ha de llegar al 34,31% sobre el total de modos de transporte, 1.246 millones de desplazamientos anuales, mientras que el vehículo privado reduciría su uso un 5%.

Un efecto secundario de estas medidas será, según el Gobierno, el descenso de un 25% en las víctimas mortales en las carreteras de la región.

Respecto a las consecuencias para el medio ambiente, estas medidas permitirían reducir el consumo energético un 14,8%, un 7,5% por habitante, para mantener los niveles de 2004, así como disminuir un 20,5% las emisiones de dióxido de carbono y un 48% las partículas en suspensión.

La región metropolitana ocupa una superficie de más de 3.200 kilómetros cuadrados, alrededor del 10% de Catalunya, donde habitan unos 4,84 millones de personas en 164 municipios, más de la mitad de la población catalana.

Según las previsiones, si no se tomaran medidas, la movilidad crecería al ritmo de la actividad económica y dispersándose hacia los municipios más pequeños, que son los que más crecen en población. Por ello, el uso del coche privado aumentaría un 9%, hasta concentrar el 40% de todos los desplazamientos. Por su parte, el transporte de mercancías por carretera aumentaría un 25% y el transporte público un 12%. Finalmente, los desplazamientos a pie o en bicicleta supondrían un 31% del total.

Con estas previsiones, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas calcula que el consumo de combustibles fósiles aumentaría un 9% y las emisiones de dióxido de carbono un 12,8%.

MEDIDAS CONCRETAS.

Entre las medidas concretas a adoptar, destacan la construcción de 283 kilómetros de líneas ferroviarias y 78 estaciones, la reestructuración de la red de trenes de cercanías para alcanzar los 721 millones de pasajeros en 2012 y rebajar a dos minutos y medio la frecuencia en hora punta de Metro y tranvía con un aumento del 40% del número de trenes circulando.

La red de autobuses interurbanos también está previsto incrementarla con 320 vehículos, hasta alcanzar los 45 millones de pasajeros transportados en 2012.

Además, la Generalitat quiere crear 290 kilómetros de carreteras y 150 kilómetros de carriles bici, nuevos carriles para vehículos de alta ocupación (vao) para acceder a la ciudad de Barcelona y otras ciudades. Entre las medidas novedosas destacan la habilitación de 50 puntos de 'bicing' en estaciones de tren, con un total de 1.250 bicicletas de alquiler públicas.

Para desincentivar el uso del coche privado, se prevé aumentar de 10.000 a 21.000 las plazas de aparcamientos disuasorios en las estaciones ferroviarias.

En el transporte de mercancías se promoverá el uso del ferrocarril, se fomentará la distribución nocturna o creará ocho aparcamientos para vehículos pesados.

Contenido patrocinado