Aprobado el último envío de documentos de Salamanca a Catalunya

Actualizado 18/06/2014 22:29:49 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) se ha reunido este miércoles en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid.

En este encuentro ha aprobado el envío de los últimos documentos del Archivo de Salamanca que serán restituidos a Catalunya.

   En total, se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, 10 panfletos y ocho tarjetas postales, un volumen inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

   La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha manifestado en declaraciones a los medios tras la larga reunión, que ha durado alrededor de tres horas, que su posición ha sido contraria respecto a la salida de nuevos documentos y ha indicado que por parte del Gobierno ha habido un "compromiso" para que no vuelven a salir nuevos papeles del Archivo de Salamanca.

   Además, señala que durante este encuentro ha incidido en la importancia de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en "las dos direcciones" de manera que, "de la misma manera que se aprueba la última salida de papeles, también se reclamen a la Generalitat los documentos que están allí pero no han sido reclamados por particulares y los propietarios", y según señala, estos papeles son de titularidad estatal, por lo que es en Salamanca donde han de estar.

   Asimismo, según ha indicado a los medios el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, se han pedido garantías para que se subsanen los errores de las digitalizaciones que se hicieron "de manera indebida" y afirma que se han dado todo tipo de garantías.

    En cuanto a la documentación que ha salido, señala que se va a firmar un acta a título de gestión para que no se transfiera la titularidad, tendrían que reintegrarse.

   Fernández celebra que de esta forma se haya zanjado "definitivamente" este problema y que Salamanca vaya a dejar de ser conocida por este tema.

   Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, ha indicado a los medios que en esta reunión se ha acordado que se trata de la "última salida" y ha señalado que las sentencias del Constitucional aclaran que los documentos privados que no han podido ser devueltos a sus titulares privados han de volver al Estado.