Aragonès afronta este miércoles la sesión de control en plena incertidumbre por los Presupuestos

El Parlament debatirá el Informe anual el Síndic de Greuges de 2020

Imagen de archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons, en una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 20 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragons, en una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 20 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 19:02

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament comenzará este miércoles con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que afrontará las preguntas de la oposición ante la incertidumbre de la aprobación de los Presupuestos para 2022, después de que la CUP haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad pero que seguirá negociándolos.

   La sesión de control se celebrará después de que el martes por la tarde el Govern y la CUP se hayan emplazado a seguir negociando los Presupuestos tras una reunión en el Palau de la Generalitat en la que han participado el presidente del Govern, Pere Aragons, el conseller de Economía, Jaume Giró, y los diputados de la CUP Dolors Sabater, Eullia Reguant, Carles Riera y Montserrat Vinyets.

   En la reunión, Aragons y Giró han pedido a los 'cupaires' concretar sus demandas y detallar cómo se traduce la voluntad de seguir negociando pese a enmendar los Presupuestos, y han avisado de que "el calendario es ajustado", ya que el plazo para presentar enmiendas a la totalidad finaliza el próximo lunes.

   El pleno del Parlament de esta semana comenzará el miércoles a las 9.00 horas y se alargará hasta el jueves por la tarde, por lo que esta vez durará dos días en vez de tres, como se venía haciendo desde el comienzo de este curso político.

   En la sesión de control, los consellers responderán a las preguntas sobre los trabajadores del sector público en abuso de temporalidad (CUP); la asistencia de Aragons a la cumbre del clima de Glasgow (Vox); y sobre la retoma de la actividad internacional, las resoluciones que "atentan contra la soberanía económica" y las inversiones en infraestructuras (Junts).

   También sobre el proyecto del Hard Rock, inversión en el Baix Peneds (Tarragona) y deuda con entidades sociales --PSC--; otras pregunta irán sobre el sistema educativo, mejoras para los Mossos d'Esquadra de la Junta de Seguretat de Catalunya, y políticas de reparación de violencias machistas --ERC--; y sobre política social --PP--, movilidad --comuns-- y Esclerosis Lateral Amiotrófica --Cs--.

   Tras la sesión de control, se comunicarán al pleno los cambios en la composición de las mesas de las comisiones, y se votará una propuesta de modificación de las competencias de la Comisión de Derechos Sociales que le otorga temas sobre políticas de vivienda, promoción, ordenación, control de calidad y rehabilitación, "que correspondían a la Comisión de Políticas Digitales y Territorio".

INFORME DEL SÍNDIC DE GREUGES

   La sesión continuará con el debate del Informe anual del Síndic de Greuges del 2020, que presentará el síndic, Rafael Ribó, y que recoge las actuaciones y datos destacados de la institución durante 2020, "un año marcado por la crisis del Covid-19, por la declaración de dos estados de alarma y la restricción de la movilidad y otros derechos".

   El síndic tendrá unos 30 minutos para exponer el informe y los grupos intervendrán durante 10 minutos cada uno, siguiendo el orden de mayor a menor representación y acabando con Junts y ERC; después el síndic tendrá un nuevo turno de 10 minutos para responder, y si los grupos lo desean podrán hacer uso de una réplica de 5 minutos.

INTERPELACIONES Y MOCIONES

   El miércoles por la tarde se sustanciarán siete interpelaciones a los consellers: de proyectos estratégicos y apoyo a empresas, del PSC; economía social, de ERC; políticas culturales, del PSC; sistema universitario, de Cs; feminismo e igualdad, de Vox; el catalán en la justicia, de Junts; y de retos de la legislatura, de ERC.

   Las tres interpelaciones restantes --de políticas de vivienda (comuns), infancia (Junts) y del modelo de acompañamiento y residencia (CUP)-- se sustanciarán el jueves por la tarde.

   El jueves por la mañana el pleno debatirá las mociones presentados por el grupo: una sobre la deuda con el mundo local (PSC), la financiación de gobiernos locales (ERC), políticas sociales (Vox), el futuro de Europa (Junts) y la evolución de la economía (PP), y una del PSC que insta al Govern a promover "las acciones necesarias para restituir y reforzar la autoridad" de la policía catalana.

   Estas seis iniciativas se votarán antes de suspender la sesión al mediodía y por la tarde se votarán el resto: una sobre el acceso de los servicios en la Catalunya poco poblada (comuns), otra sobre el funcionamiento del sistema sanitario (Cs) y otra sobre la CUP, que pide al Parlament que inste al Govern a renunciar al proyecto de la candidatura de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030, uno de los temas incluidos en la negociación de los Presupuestos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado