BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que el Govern ha autorizado 1.600MW de energías renovables desde octubre de 2021, 100MW más que en la última actualización, realizada en julio.
Lo ha dicho en un acto para conmemorar el segundo aniversario de la aprobación del Decreto ley 24/2021, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas, junto al conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
Durante estos dos años, la Generalitat ha otorgado la autorización administrativa a 104 instalaciones eólicas y fotovoltaicas, que suman 1.484MW, y el acta de puesta en servicio de seis instalaciones, que totalizan otros 106,58MW.
El presidente se ha mostrado convencido de que, al ritmo actual, la Generalitat alcanzará los 3.000MW autorizados en la actual legislatura, que es el objetivo que se marcó el Govern.
Aragonès ha recordado que el objetivo del Govern es alcanzar el 50% de energía procedente de fuentes verdes en 2030 y la neutralidad de emisiones en 2050.
Mascort ha apuntado que actualmente la energía eólica aporta el 7% del total y la solar, el 2%, y que otras tecnologías como la hidráulica dependen de la climatología, en referencia a la actual sequía.
AUTOCONSUMO
Aragonès ha destacado que durante estos dos años se han puesto en funcionamiento 78.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con lo que Catalunya suma 92.000, y Aragonès se ha mostrado convencido de que se alcanzarán las 100.000 antes de fin de año.
Ha asegurado que estas instalaciones suman 1.061MW de potencia, según él, "el equivalente a una central nuclear", aunque este dato no tiene en cuenta la capacidad de generación eléctrica de ambas tecnologías y que las centrales nucleares pueden trabajar más del doble de horas anuales que las fotovoltaicas.
"Somos el territorio de todo el Estado con más instalaciones de estas características y es un ejemplo del modelo energético propio de Catalunya", ha dicho.
500 PROYECTOS SOBRE LA MESA
Mascort ha explicado que el Govern cuenta con "mas de 500 proyectos sobre la mesa" de los que ha aprobado 100 por el momento, por lo que en sus palabras, el objetivo del Govern para final de legislatura está muy cerca.
"Si a alguien le parece que vamos poco a poco, seguramente tiene razón, pero los datos dicen que hemos iniciado un camino en el que cada vez iremos más rápido", ha añadido.
El conseller ha destacado el papel de L'Energètica, que en 2024 gestionará 600 tejados de edificios públicos y 60MW más que en la actualidad, que cuenta con 120 tejados y 17MW.
Preguntado por la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Valmuel (Teruel) y Begues (Barcelona), se ha mostrado "bastante esceptico" de que cumpla las exigencias del informe de biodiversidad, imprescindible para recibir el visto buena a la evaluación de impacto ambiental.