La viuda de Juanito, Carmen Celdrán, el conseller Roger Torrent; el presidente Pere Aragons; y el propietario de la Drogueria Rovira, Ramon Segarra, junto a los otros premiados - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha destacado "la perseverancia y capacidad de innovación constante" de la Drogueria Rovira de Barcelona, galardonada con el Premi Nacional de Comer 2022.
En el acto de entrega del galardón celebrado este jueves en Barcelona, en el que también ha participado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, Aragons ha asegurado que estas son "las mejores características del comercio de proximidad" de Catalunya, junto a la especialización y el servicio al cliente.
El presidente de la Generalitat ha defendido que esta actividad "tiene un valor que va más allá" del económico y que --en sus palabras-- genera cohesión social y proporciona vida, por lo que ha manifestado el compromiso del Govern en fortalecerlo.
El propietario de la Drogueria Rovira, Ramon Segarra, ha definido el comercio de proximidad como "un ejemplo de gestión, sacrificio y trabajo continuado durante generaciones".
GALARDONES
Los Premis Nacionals de Comer también han reconocido a título póstumo al propietario del bar Pinotxo, Joan Bayén (Juanito), por ser "el personaje más icónico del también icónico Mercat de la Boqueria" y al Mercat del Llibre Dominical de Sant Antoni por fusionar la tradición de los mercados y la literaria.
La Mariposa Negra Bar de Barcelona ha sido destacada como el comercio más innovador; el establecimiento Suela-Rpid de Mollerussa (Lleida), como el más sostenible, y la actuación 'Vic Shopping Mazazine' (VSM) de Vic Comer (Barcelona), con el premio a la iniciativa colectiva.
En el mismo acto, Aragons y Torrent han entregado los Premis Nacionals d'Establiments Centenaris, que han premiado a siete comercios con más de 150 años de historia y a 21 que han alcanzado el siglo, entre los que figuran los mercados municipales barceloneses Mercat del Clot y de Sant Gervasi.
LA TECNOLOGÍA, UN "ALIADO"
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha llamado a hacer que las disrupciones tecnológicas sean un aliado y no un enemigo para preservar el "modelo catalán de comercio", que a su juicio genera prosperidad económica y configura un paisaje urbano y humano.
Ha vinculado los principios y valores que ve en el comercio catalán --como la sostenibilidad, la adaptabilidad y la innovación-- con la productividad: "La ciudadanía reclama de nosotros estos elementos inseparables, que son importantísimos para construir la sociedad del futuro que queremos".
Torrent ha cifrado en unos 80.000 los establecimientos de proximidad en Catalunya, que cuentan con unos 500.000 empleados.