Publicado 26/11/2021 17:22CET

Aragonès pide "disculpas" al pueblo gitano por la persecución ejercida desde las instituciones

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernes "disculpas" al pueblo gitano por la, textualmente, colaboración en el pasado de las instituciones catalanas en la discriminación y persecución hacia dicho colectivo, incluidos intentos de genocidio.

   Lo ha dicho, acompañado de la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, en una recepción a entidades gitanas con motivo del Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Catalunya, que conmemora el primer documento que testimonia dicho viaje en 1415.

   Aragonès ha citado que, desde entonces, la comunidad gitana "ha pasado a formar parte de la nación catalana", haciendo sus aportaciones en base al esfuerzo, al trabajo compartido, y a la defensa de la cultura propia, pero ha razonado que esta aportación no ha sido correspondida como tocaba, en sus palabras.

   No obstante, ha afirmado que "se está dando la vuelta" a esta situación gracias a políticas públicas compartidas para facilitar la igualdad de oportunidades.

   Aragonès ha reflexionado que Catalunya quiere ser una "tierra de oportunidades", aunque queda mucho camino para serlo completamente, y, en este sentido, ha añadido que la catalanidad no es una cosa estática.

   A su vez, Cervera ha valorado que los pueblos gitano y catalán han "sabido vivir conjuntamente" y ha agradecido a las asociaciones, especialmente de mujeres, lo que hacen por su cultura.

Para leer más