BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de la Dignitat reclamó hoy el retorno de las siete cajas con documentos de la Generalitat que el Ministerio de Cultura no trasladó a Catalunya por "razones no esclarecidas" y que según la Ley de devolución aprobada en el Congreso tendrían que haber vuelto antes del 18 de febrero.
En un comunicado, la Comissió manifestó su "preocupación" por el "incumplimiento" de la ley ya que tras finalizar el plazo para la entrega de documentos de la Generalitat incluídos en el inventario de 1982, los siete legajos no han sido trasladados.
En este sentido, la Comissió de la Dignitat recuerda que la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso del Ayuntamiento de Salamanca establece que "en cumplimiento del convenio sobre microfilmación de documentos de la antigua Generalitat de 1982, serán entregados a la Generalitat en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley".
La Comissió insiste en que el Ministerio de Cultura tiene que "entregar inmediatamente" la documentación de los siete legajos que retuvo del conjunto del inventario.
Asimismo, pide que que tome "con decisión" la labor de identificación de los documentos, banderas, libros, publicaciones y otros objetos de entidades, partidos, sindicatos y personas privadas para que lo antes posible sean devueltos a la Generalitat, que podrán iniciar "la labor urgente y esperada por los afectados de que se les restituyan los papeles".
LEY DE LA MEMORIA.
Por otra parte, la Comissió recordó al Gobierno la exigencia de más de 600 ayuntamientos de Catalunya y la Comunidad Valenciana de que la Ley de la Memoria --"que el Gobierno se comprometió a presentar antes de acabar el presente periodo de sesiones"-- incluya la devolución de sus documentos.
La Comissió también reclamó que los ayuntamientos valencianos puedan recibir, no sólo los documentos de sus consistorios, sino también los de personas y entidades ya que la Generalitat valenciana "ha desoído el acuerdo tomado por unanimidad en las Cortes Valencians de reclamar la devolución de todos los papeles".