Arderiu (ICAB) critica al juez del 'caso Errejón': "No es la manera de interrogar"

La diputada de la Junta del ICAB, Núria Flaquer Molinas; la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor; y la abogada y presidenta de la Comisión Mujeres Abogadas ICAB, Olga Arderiu, en la II Jornada sobre feminismo y perspectiva de género en el derecho
La diputada de la Junta del ICAB, Núria Flaquer Molinas; la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor; y la abogada y presidenta de la Comisión Mujeres Abogadas ICAB, Olga Arderiu, en la II Jornada sobre feminismo y perspectiva de género en el derecho - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 enero 2025 13:44

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Mujeres Abogadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la abogada Olga Arderiu, ha criticado la actuación del juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, por el interrogatorio a la denunciante de Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual: "Esta no es la manera de cómo se debe de interrogar".

Así lo ha manifestado en la apertura de la 'II Jornada sobre feminismo y perspectiva de género en el derecho: Aplicación del principio de igualdad en el Derecho Civil y Derecho Administrativo' celebrada este viernes en la sede del ICAB, a la que ha asistido la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor.

Arderiu ha asegurado que se puede preguntar de muchas maneras sin revictimizar innecesariamente, aunque ha celebrado los avances en materia feminista y otras decisiones judiciales, como la de que el hijo de Juana Rivas no tuviese que regresar con su padre o la condena de la ONU a España por el caso de Ángela González Carreño: "Es una trayectoria dolorosa, pero hemos ido avanzando".

Por su parte, la moderadora de la mesa, la diputada de la Junta del ICAB y presidenta del Observatorio para la Igualdad, Núria Flaquer Molinas, que ha puesto en valor que desde el colegio profesional hace tiempo que se intenta promover el camino hacia la igualdad de pleno derecho de las mujeres.

En este sentido, ha recordado que se montó la primera Junta paritaria cuando María Eugenia Gay era decana de la institución y que se mantiene hasta la actualidad con el decano Jesús M. Sánchez, con más mujeres que hombres.

LA VIOLENCIA ECONÓMICA

La primera de las mesas ha estado moderada por la miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, Àngels Calàvia Molinero, y se ha centrado en la violencia económica, en la que la magistrada del Juzgado Primera instancia Martorell, Anna Aranda, ha dicho que puede darse "en cualquier edad, etnia, con o sin diversidad funcional y en cualquier contexto", independientemente de la situación socioeconómica.

Sin embargo, ha alertado de que hay mujeres más vulnerables, como las migrantes con dificultades para acceder al mercado laboral o finalizar sus estudios y mujeres con diversidad funcional, situaciones que puede aprovechar el victimario.

La jueza ha dicho que la violencia contra los animales por parte de los agresores puede ser un comportamiento "centinela" y que puede ser uno de los primeros indicadores de una relación de abuso en la pareja, en la que la violencia económica se suele dar antes de cualquier violencia física, y que coexiste con la violencia psicológica.

Además, ha manifestado que los agresores la usan como "castigo o represalia" y como herramienta de menosprecio, manipulación y aislamiento social a las mujeres, que ven sus relaciones y sus actividades de ocio limitadas, y ha dicho que la forma más bestial, en sus palabras textuales, es el sabotaje laboral.

La jueza ha hecho referencia a una sentencia de la Sala 2 del Tribunal Supremo que establece que "el impago reiterado y consciente de la pensión", que coloca a la mujer en situación de vulnerabilidad, es también un tipo de violencia económica.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Por su parte, la abogada y administradora concursal, María Elisa Escolà, ha expresado que la Segunda Oportunidad es "la mejor manera", aunque no la óptima, para que una mujer sobreendeudada a causa de la violencia económica pueda salir de ese círculo.

La letrada ha manifestado que, aunque faltan medios y en los juzgados hay un cuello de botella --una preocupación que le ha trasladado al conseller de Justícia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler--, la Segunda Oportunidad supone una oportunidad para una mujer que se ha visto "sobreendeudada de buena fe, y qué más buena fe hay que tu pareja o expareja haya ejercido violencia económica" pueda salir adelante.

Además, ha recordado que la Ley de la Segunda Oportunidad supone "un derecho que va ligado a la dignidad de la persona", que sino se vería abocada a la economía sumergida o a la exclusión social.

En el marco de esta Jornada también se abordará la violencia institucional y la aplicación de la perspectiva de género en la atribución de la guardia y Arderiu ha avanzado que en marzo se celebrará otra centrada en materia penal.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado