BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha activado a las 06.00 horas de este lunes en Barcelona y los quince municipios más cercanos a la capital catalana el protocolo contra la contaminación ambiental, ha informado el Departamento en un comunicado.
Lo hace en previsión de que las condiciones atmosféricas continúen siendo desfavorables para dispersar la contaminación provocada por la movilidad cotidiana y la actividad industrial que se reprenden este lunes, después de que el protocolo se haya suspendido durante el puente de la Constitución por la bajada de la actividad.
Según el plan de mejora de la calidad del aire de la Generalitat, el protocolo adecuará la velocidad variable de las carreteras para cumplir con los límites de contaminación exigidos por la Unión Europea, e instará a usar el transporte público y a que las compañías eléctricas y de cemento reduzcan sus emisiones.
Además de a Barcelona, la acción afecta a Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.
En cuanto al Camp de Tarragona, la Conselleria pedirá a la Asociación Empresarial Química de Tarragona para las empresas asociadas eviten rodas las actividades que se puedan atrasar hasta que las condiciones sean más favorables.
RECOMENDACIONES
La Conselleria recomienda a los vecinos de estos municipios que mientras dure la alerta no hagan esfuerzos físicos prolongados al aire libre, eviten el consumo de tabaco y utilicen el coche solo para desplazamientos indispensables.
Los colectivos especialmente sensibles al dióxido de nitrógeno y las partículas de contaminación son los niños, los adultos que realicen actividad física en el exterior, los enfermos de asma, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares, y las personas mayores.