El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exdiputado David Fernàndez (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 21:22

   "El Estado fía su esperanza a que el pueblo de Catalunya aborte por sí mismo el proceso"

   BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha pronosticado este viernes que el proceso soberanista catalán no tiene vuelta atrás y está convencido de que Cataluña "tiene un presidente de la Generalitat irá hasta el final".

"No es posible ahora mismo parar este proceso. La clave es la gente. Si la gente se vuelca con el proceso, éste tendrá muchas garantías. El Estado español es muy rencoroso. Más os vale ganar", ha avisado en un acto celebrado en el Ateneu Barcelonès con el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez.

A un día de que la CUP decida si apoya o no los Presupuestos catalanes --clave para que haya referéndum o la legislatura acabe abruptamente--, ha afirmado que solo la desunión soberanista frenará el proceso: "El Estado fía su esperanza a que el pueblo de Cataluña aborte por sí mismo el proceso".

Si los soberanistas mantienen la unidad y el proceso no fracasa, Otegi ha aventurado posibles reacciones del Estado: la intervención de los Mossos d'Esquadra; la suspensión de la autonomía y la inhabilitación de cargos públicos y ha concluido: "Es una estrategia perdedora".

"El Estado tiene un escenario perdedor en cualquier caso. Si os vais, a los que nos quedamos que Dios nos pille confesados", ha concluido el portavoz abertzale, que está convencido de que el Gobierno central no formulará ninguna oferta a Cataluña para frenar el proceso.

También ha avalado la apuesta unilateral que ha puesto encima de la mesa la Generalitat, ya que ha considerado que un escenario pactado con el Estado es imposible: "Es difícil pactar con un Estado si la solución que tu propones --un referéndum-- es para ellos una tragedia natural".

Otegi ha planteado que incluso la izquierda abertzale estaría "encantada" de pactar con el Estado español si este reconociera Euskadi como nación y el derecho a decidir de los vascos, pero se ha mostrado seguro de que esto no ocurrirá nunca.

"¿IGUAL EMPATAN NO?"

Preguntado por si el Consejo Político de la CUP de este sábado debería avalar los Presupuestos de la Generalitat, ha bromeado: "Igual empatan, ¿no?", en alusión a la célebre asamblea de los 'cupaires' de diciembre de 2015 en la que tenían que decidir sobre la investidura o no de Artur Mas y acabó en empate.

No se ha pronunciado sobre si la CUP debería decir 'sí' a las cuentas --ha dicho que espera que estén a la altura, sin más--, pero sí ha pedido al Govern que atienda las enmiendas que han presentados los anticapitalistas porque son "socialdemócratas avanzadas y no bolcheviques".

Otegi ha recomendado al Govern que impulse unos Presupuestos que "cuiden de la gente para ensanchar la base social del independentismo", y cree que sería un buen mensaje implementar una política fiscal para dar una vida mejor a la gente.

MENSAJE A LOS 'COMUNS'

Considera que las últimas elecciones generales han demostrado que es imposible que en el Estado haya un gobierno de un partido a favor de los referéndums como Podemos, por lo que ha instado a este partido a "sumarse a los proceso constituyentes" que buscan concretar comunidades como Catalunya y Euskadi.

Lanza este mensaje en Cataluña en plena construcción del partido de los 'comuns', espacio político de referencia de Podemos en Cataluña, que es partidario del derecho a decidir, pero no comparte la estrategia independentista de JxSí y la CUP.

"LA QUIETUD DE LA CÁRCEL"

Menos unas breves palabras en catalán y vasco al principio, el acto ha transcurrido al completo en castellano o, según Fernández, con el "dialecto puente", y el exdiputado de la CUP ha destacado que Otegi ha estado en la cárcel 14 años, 1 de cada 4 días de su vida.

Otegi ha recurrido a la ironía en varias ocasiones, como cuando ha afirmado que su vida ha sido 'intensa' gracias al Gobierno español; cuando ha dicho que su agenda es estresante y a veces echa "de menos la quietud de la cárcel", y cuando ha afirmado que vive enganchado al WhatsApp.

Medio centenar de personas se han concentrado frente a las puertas del Ateneu para protestar contra la presencia de Otegi, y en el acto ha destacado la presencia de los diputados de la CUP en el Parlament Albert Botran, Mireia Boya y Mireia Vehí.

Más noticias

Leer más acerca de: