Los arquitectos catalanes alertan de que la construcción perderá 100.000 empleos si no se proyecta obra nueva

Lluís Comerón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 16:33

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ha alertado de que la administración pública y los promotores privados no están llevando a cabo nuevos proyectos de construcción de viviendas y equipamientos, lo que podría comportar que se perdieran más de 100.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción en Catalunya en los próximos dos años.

El decano del COAC, Lluís Comerón, ha constatado este miércoles en rueda de prensa que el número de empleados en el sector de la construcción ha bajado casi un 50% en los últimos tres años, pasando de 450.000 en 2007 a 250.000 en 2010, y ha advertido de que si no se ponen en marcha nuevos proyectos, los desocupados aumentarán cuando se terminen las obras iniciadas.

El número de superficie visada en Catalunya durante 2010 fue un 88% inferior que en 2006, cuando se registró el punto álgido: de 29 millones de metros cuadrados en 2006 se ha pasado a unos 3,7 millones estimados para 2011, "una caída desconocida en cualquier otro sector de la economía catalana", ha sostenido Comerón.

En cuanto a la cifra de viviendas proyectadas para este año se sitúa a niveles inferiores a 1960, cuando fue de 22.000, y se ha pasado de 128.000 viviendas en 2006 a 6.700 en 2011, lo que supone una caída superior al 93%.

El peso del sector de la construcción en Catalunya era de entre el 10 y el 12% en 2006, mientras que en estos momentos sólo representa entre el 1 y el 2%, y ha remarcado que, para llegar a una normalización, se debe alcanzar como mínimo un 6% en los próximos meses, por lo que ha reclamado más compromiso e implicación de las administraciones.

La situación de la promoción pública es "todavía más dramática": la superficie de edificios de promoción pública visados por el COAC ha caído un 96% respecto a 2006, y en el primer semestre de 2011 no se ha visado ninguna vivienda pública en Catalunya, lo que Comerón ha atribuido a la falta de financiación pública.

Asimismo, Comerón ha puesto de manifiesto que también se están abandonando proyectos en equipamientos públicos y que desde hace más de un año prácticamente no se están proyectando este tipo de edificaciones.

MÁS IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El COAC ha pedido la creación de una mesa sectorial con las Consellerias de Territorio y Sostenibilidad y Economía y Conocimiento para elaborar junto con el sector un plan sectorial de recuperación y reconversión urgente, que debe fijar las expectativas de futuro para facilitar la toma de decisiones.

Ha reclamado también que se promueva la construcción de vivienda donde los stocks estén por debajo de los niveles normales, como es el caso de Barcelona y algunos municipios del área metropolitana, y promover vivienda pública de alquiler para que las familias con pocos recursos puedan acceder a ella.

Asimismo, Comerón ha constatado que la financiación es el principal problema, por lo que ha instado a la Generalitat a que avale créditos, y ha remarcado que el Estado debe cambiar las reglas de juego del sector bancario, ya que ha sostenido que el riesgo que se atribuye al crédito para la construcción es "injustamente alto" y las entidades bancarias son penalizadas si financian al sector.

UN 65% DE ARQUITECTOS SIN TRABAJO

El COAC ha alertado también de que durante los seis primeros meses de 2011, el 65% de los arquitectos colegiados en Catalunya no han visado ningún proyecto, mientras que en 2006 este porcentaje era del 33%.

Comerón ha constatado que la crisis también ha afectado al colegio, y ha provocado una caída superior al 60% tanto de ingresos como de personal.