BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La campaña forestal de verano contra incendios en Barcelona ha arrancado con una reorganización de los efectivos de los Bomberos de la ciudad para reforzar el entorno de la sierra de Collserola, donde en esta época incrementa el riesgo de incendio.
En rueda de prensa en el parque de bomberos de Vall d'Hebron, el jefe de unidad de los Bomberos Joaquim Rochera ha explicado que desde el 14 de mayo, día de inicio de la campaña, han abierto el parque de Vallvidrera, que el resto del año está cerrado, lo que les permite estar más cerca cuando se produce un incendio.
El jefe de operaciones de los Bomberos, Miguel Ángel Fuentes, ha detallado que no se incrementa el personal de cara al verano, si no que se reorganiza para que haya más efectivos cerca de la zona de Collserola, por lo que cada día siguen contando con 101 bomberos disponibles.
Para cubrir la montaña de Collserola, se destinan efectivos del parque de Vallvidrera a la zona alta --carreteras y caminos paralelos a la cima desde el Forat del Vent a Santa Creu d'Olorda--, del parque del Eixample a la zona media occidental --carretera de les Aigües y de Vallvidrera, y barrios de la vertiente norte del túnel--, y del parque de Sant Andreu a la zona media oriental --carretera Alta de Roquetes, Torre Baró y carretera del Cementiri y Ciutat Meridiana--, además de reforzar el parque de la Vall d'Hebron.
El nuevo director de los Bomberos, Josep Maria Fontclara, ha explicado que han mantenido el presupuesto este año, si bien ha admitido que los recortes en las administraciones afectan a todos los servicios y ha apostado por ser cada vez "más imaginativos y eficientes".
El inicio de la campaña se ha adelantado unos 15 días para comenzar cuanto antes los trabajos de prevención, con recorridos diarios programados para revisar el buen estado de los caminos, el funcionamiento de los puntos de agua, de acuerdo con la petición del Consorcio del Parque de Collserola.
Según ha explicado Fuentes, el bosque "está mejor que el año pasado" porque se han limpiado las zonas de más riesgo, después de que la última ventada y nevada dejaran los bosques con gran cantidad de árboles caídos.
LIMPIEZA DE BOSQUES
De hecho, este mismo lunes empieza la campaña de limpieza de bosques en la zona de Collserola, Montjuïc y los Tres Turons por parte de personal de jardinería y mantenimiento.
Los jardineros, en coordinación con personal del Centro de Iniciativas de Reinserción (Cire) contratado para esta campaña, tendrán que mantener 275 hectáreas, con trabajos como desbrozar y segar la vegetación, podar y arrancar árboles, triturar restos vegetales y recoger de residuos.
El jefe de operaciones de los Bomberos ha destacado que los últimos años ha descendido el número de incendios en la zona de Collserola y que esto es gracias a la concienciación ciudadana, y ha recordado a quienes visitan la sierra que "cuiden el espacio como si fuera suyo".
De hecho, este pasado verano se redujeron un 42% el número de incendios respecto a 2011, pasando de 26 a 15, con 1,06 hectáreas quemadas.