El director de la Fundació Arrels, Ferran Busquets - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Arrels ha atendido a un total de 2.617 personas sin hogar durante 2020 en un contexto marcado por el coronavirus, en una cifra que crece ligeramente respecto al año anterior y en un 47% respecto a los datos de hace cinco años.
En un comunicado, la entidad ha asegurado que a más de 1.100 personas a las que ha acompañado las ha atendido por primera vez, y el 88% de los atendidos son hombres y un 12% mujeres.
El equipo de calle de Arrels ha visitado 671 personas de manera continua, un 27% más que durante el año anterior, y ha intensificado el acompañamiento.
La entidad ha asegurado que durante el estado de alarma puso en marcha un equipo de emergencia paralelo que, cada noche, salía para entragar kits higiénicos, así como comidas y certificados para evitar sanciones, y que visitó a otras 496 personas.
Arrels ha acogido a 2.138 personas en el centro abierto durante 2020, adaptando los servicios y el aforo a la pandemia, y ha reducido el número de duchas y servicios higiénicos, lo que ha llevado a que se hayan beneficado unas 500 personas respecto a las 958 durante 2019.
Ha asesorado presencialmente a casi 800 personas, de las que la mayoría hacía poco que vivían en la calle o que estaban a punto de quedarse sin hogar.
La entidad ha asegurado que ha garantizado el alojamiento estable en 235 personas, y ha contado con el apoyo de 423 voluntarios.
El director de Arrels, Ferran Busquets, ha asegurado que la pandemia "seguirá afectando" a las personas sin hogar, y ha remarcado que la entidad debe poder mantener los servicios que ofrece e ir más allá y ampliar la atención a las personas y el acceso a la vivienda estable.