BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Arrels ha criticado este miércoles en un comunicado el desalojo de personas 'sin techo' que desde hacía más de cuatro años vivían en los jardines de Sant Pau del Camp, en el barrio del Raval de Barcelona, porque "la medida policial no soluciona el problema y vulnera derechos de personas 'sin hogar".
En una operación conjunta el lunes contra el tráfico de drogas, Gurdia Urbana, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, servicios sociales y el distrito intervinieron de manera "transversal" y hubo 29 identificaciones y un investigado por un presunto delito contra la salud pública, han indicado fuentes municipales a Europa Press.
La Policía Nacional, en el marco de sus competencias en extranjería, detuvo a nueve de los identificados por estar en situación irregular y tener diversos antecedentes, han informado fuentes policiales a Europa Press.
Preguntado en rueda de prensa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que fue "un operativo dentro de la normalidad" y con todas las garantías, y ha explicado que parte de los jardines se ha cerrado provisionalmente porque se harán obras en los próximos meses para rehabilitar el espacio.
"PERSONAS CON PROBLEMÁTICAS COMPLEJAS"
Arrels ha explicado que en los jardines vivían "personas con problemáticas muy complejas y con diferentes situaciones", como personas en situación administrativa irregular, familias, jóvenes, menores y mujeres, algunos de los cuales vivían en tiendas mientras que otros directamente en el suelo.
Ha considerado que una operación policial sobre drogas no tiene porque terminar desalojando personas 'sin hogar', y ha apuntado que "desplazar las personas de un lugar a otro solo traslada la problemática pero no la resuelve".
También ha lamentado que el caso no es puntual, y ha recordado que en abril del año pasado en el paseo Picasso la Guardia Urbana "obligó a irse las personas sin hogar que dormían allí alegando problemas de vecindad".
Ha concluido detallando que unas 1.200 personas viven en la calle en Barcelona, y ha pedido "intensificar la acción social y no la policial y que los cuerpos de seguridad tengan formación específica sobre la realidad de las personas sin hogar".
ACTIVACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
Los servicios sociales del Ayuntamiento se activaron para "ofrecer recursos sociales a las personas" que pudieran acceder a ellos, con equipos que han trabajado en la zona las últimas semanas para detectar situaciones de vulnerabilidad y ofrecer alternativas, han informado a Europa Press fuentes del consistorio.
La actuación terminó con un perimetraje de una zona de obras en el centro de la Cooperativa Impulsem, SCCL, mientras que el parque quedó abierto en su horario habitual, excepto la zona vallada por la obra, que se mantiene cerrada.