BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artista francés Fabien Giraud abre mañana el nuevo ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Miró de Barcelona, que vuelve a tener como protagonistas a autores del centro de estudios internacional Le Fresnoy, situado en Turcoing (Francia).
'Pigmentos y píxeles' muestra una selección de piezas de artistas procedentes de Le Fresnoy y cuestiona las diversas formas de relación que los artistas actuales mantienen con las técnicas, los temas o los estilos presentes a lo largo de la historia del arte.
El ciclo, comisariado por Marie Thérèse Champesme y Pascale Pronnier, muestra a siete autores que utilizan las nuevas tecnologías digitales, pero están familiarizados con el dibujo y la pintura, origen de sus proyectos.
'Pigmentos y píxeles' establece relación entre el elemento mínimo pictórico y el elemento mínimo de lenguaje digital. Los proyectos parten de los temas tradicionales y los adecúan al lenguaje y medios contemporáneos.
De esta forma, Fabien Giraud presenta una obra que podría remitir a los artistas románticos, el sudafricano Gregg Smith trabaja indistintamente en video y pintura, la chilena Carolina Saquel se inspira en la obra de Joan Miró, la francesa Antonia Armelina Fritche revisa el tema clásico de la 'toilette', el galo Sebastien Caillat encuentra la inspiración en una obra de Edvard Munch, y el colectivo francés Qubo Gas se sirve de las técnicas digitales y de la pintura mural.
La primera de las muestras del ciclo, que se podrá ver desde mañana al 22 de noviembre, la protagoniza el francés Fabien Giraud, un artista que parte del dibujo en sus trabajos videográficos. Su interés se centra en representar el mundo de los adolescentes y las comunidades en que se mueven, como si tratase de juegos de rol.
La videoinstalación 'The straight edge' es una experiencia aplicada a un concierto de música punk, donde la multitud y la intensidad sirven al artista de material. En el proyecto, la música no se oye y el grupo no se ve, y tan solo se aprecia el sonido de los cuerpos y los movimientos del público asistente.
Las comisarias del ciclo 'Pigmentos y píxeles' han seleccionado esta obra porque, en determinados momentos, estos cuerpos entrelazados hacen pensar en imágenes de grandes artistas románticos como Géricault o Delacroix.
Esta proyección se acompaña de dos trabajos en video, 'Sans titre (Rodage)', en el que el interés por el tema de la comunidad se desplaza a un grupo de motos miniatura y sus relaciones, y 'Etude', en la que se ve un hombre vestido de camuflaje sobre un fondo verde de plató de cine.