El artista Lluís Lleó instala seis esculturas en Barcelona para "democratizar el arte"

Publicado 24/04/2018 12:44:30CET
El artista Lluís Lleó con parte de su obra
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista Lluís Lleó ha instalado este martes un conjunto "escultorico-pictorico", formado por seis monolitos pintados en el anverso y el reverso, en la entrada dels Jardins de Pedralbes de Barcelona que quiere "democratizar el arte".

En una rueda de prensa, Lleó ha explicado que la obra busca acercar la pintura, teniendo en cuenta que los museos no han conseguido este objetivo y la presentan en un lugar poco habitual, y ha añadido: "Son pinturas para que nadie tenga miedo de la pintura, para que la gente se acerque, para que los niños jueguen al lado".

Titulado 'Morpho's Nest in a Cadmium House', también ha detallado que los seis bloques, de piedra arenisca y de cuatro metros de altura, hacen referencia a la mariposa tropical 'Morpho', de color azulado como algunos de los monolitos, además de remitir también a los frescos románicos.

"Siempre recuerdo cuando de pequeño iba con mi familia al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para ver los frescos románicos, y como me encantaba explorar qué había detrás de ellos, estas pinturas lo permiten", ha emfatizado.

PEDRALBES, UN LUGAR IDÓNEO

Lleó también ha declarado que considera que los Jardines de Pedralbes son el lugar ideal para instalar la obra ya que es un espacio "extraordinario, hay mucho espacio, y es un lugar de entrada y salida de la ciudad".

Además, ha dicho que también le transmite recuerdos familiares: "Aprendí a ir en bicicleta y en barca aquí y es un lugar en el que siempre solía pasear".

Lleó, que ha vivido durante 29 años en Estados Unidos, también ha indicado que la obra se esculpió hace un año en su estudio del Empordà (Girona), y que parte de ella ha cruzado dos veces el océano Atlántico: "Estuvo expuesta al lado de la casa de Donald Trump".

COLECCIÓN BANCO SABADELL

También ha añadido que de los seis monolitos, tres son de su propiedad y el resto de la Colección Banco Sabadell, y ha explicado que el proyecto ha contado con el asesoramiento del artista Nico Kosm entre otros, así como de la Galeria Marc Domènech y el Consell d'Art Públic del Ayuntamiento de Barcelona.

Y ha explicado que la instalación también busca ser un recuerdo a Xavier Corberó, amigo y mentor de Lleó, y uno de los impulsores de la escultura pública de la Barcelona Olímpica que murió hace un año.