El Arts Santa Mònica rozó en 2010 los 200.000 visitantes, tres veces más que el año anterior

Paulina Andreu Rivel Schumann
ARTS SANTA MÒNICA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 enero 2011 15:31

BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Arts Santa Mònica (ASM) recibió en 2010 196.703 visitantes, lo que representa un aumento del 260% --casi un tercio más que el año anterior-- y prepara, para 2011, un ciclo sobre las artes del movimiento y otro que girará en torno a luz y la radicación.

El centro tuvo una media de 649 visitas al día gracias al gran éxito de exposiciones como la que dedicaron al artista catalán Miquel Barceló, a la iniciativa Arts Libris, que se enmarcó en la diada de Sant Jordi, y a la gran cantidad de talleres y actividades educativas que realizó.

Pese a estos buenos datos, el ASM afronta este periodo de crisis con un "modelo regresivo desde el punto de vista económico" y deberá reducir su presupuesto a dos millones de euros, un 30% menos de lo previsto anteriormente, según ha explicado su director, Vicenç Altaió.

Por ello, han decidido centrar sus actividades en dos grandes ciclos, el primero de los cuales se realizará entre los meses de mayo y septiembre e investigará la relación entre las artes, la danza y el movimiento.

Dos grandes exposiciones darán contenido a este primer ciclo: por un lado, una muestra del archivo fotográfico de Josep Maria Sert que, según Altaió, muestra "pequeños pesebres y ejercicios coreográficos del fotógrafo" y, por otro, 'Artes del movimiento' que repasará la historia de la danza contemporánea en Catalunya desde 1969 hasta la actualidad.

La segunda propuesta es 'Espectros elecromagnéticos', una instalación con la que el ASM pretende convertirse en un "referente para los centros de arte y tecnología" que se están creando en toda Europa y ofrecer algo de claridad sobre las historias más intrigantes alrededor del espectro de radio y su relación con los medios de comunicación.

Además, se hará una retrospectiva del poeta y ensayista Juan Eduardo Cirlot, autor de obras como 'El mundo del objeto a la luz del surrealismo' (1953), 'El palacio de plata' (1955), 'Diccionario de símbolos' (1958), y considerado como una de las personalidades creativas más influyentes y secretas del siglo XX.

Finalmente, Altaió ha desvelado que están preparando --de cara a 2012-- un ciclo que llevará por titulo 'Ordre i visió' y que estará dedicado al gran ensayista catalán Eugeni d'Ors.

EMPIEZAN EL AÑO CON CIRCO

La vida de uno de los mitos vivientes de las épocas doradas del circo del siglo XX, Paulina Andreu Rivel, es el hilo argumental para la exposición 'Un siglo de circo' que inaugura la temporada del ASM y podrá verse entre el 25 de enero y el 8 de mayo.

Uno de los comisarios de la muestra, Jordi Jané, ha explicado que es una exposición modesta en cuanto a extensión y que condensa mucha información en un espacio muy reducido con el objetivo de "dignificar el circo y ponerlo a la altura de las otras artes".

El otro comisario, Raffaele De Ritis, ha remarcado que el proyecto parte de la necesidad de hacer una reflexión histórica sobre el circo del siglo XX ya que gente como los circenses, que viajan continuamente por todo el mundo, "dificilemente conservan la memoria en fotografías o soportes físicos".

"El circo", ha afirmado De Ritis, "es el arte de la provocación, de la ruptura y de las vanguardias", por lo que es fundamental darlo a conocer.

La artista Andreu Rivel, presente en la rueda de prensa, ha recordado que a diferencia de lo que pasa hoy en día, ellos eran artistas completos que dominaban su cuerpo, sus sentimientos y podían trabajar en todas las disciplinas circenses; "La pista del circo era nuestra casa", ha afirmado emocionada.

En la figura de Rivel se encuentran las dos dinastías del circo; la mediterránea y la nórdica, ya que se formó en España y Francia con su padre --el payaso Charlie Rivers-- y luego se casó con Schumann, uno de las figuras principales del circo de tradición alemana con la que se formó como amazonas.

Contenido patrocinado