BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha destacado que el proceso independentista se está llevando a cabo "deprisa" comparado con el desarrollo de la autonomía de Catalunya, pese a que algunos crean que deba producirse más rápido.
"Aunque a mucha gente le parezca que vamos poco a poco, con perspectiva histórica esto lo hemos hecho en tres años, y el desarrollo de la autonomía, en 30", ha comparado durante una conferencia-coloquio de Sobirania i Justícia.
"Es más difícil y lo hacemos más deprisa", según él, y ha lamentado que haya quienes no entiendan la dificultad de conseguir convertirse en un Estado.
Mas cree que los partidos catalanes están "mucho más entrenados para desarrollar una autonomía que un Estado" y por eso ve necesario que se renueven, para abandonar el autonomismo y desarrollar la independencia.
"La etiqueta de que los que hemos apostado por la autonomía somos CDC ha calado, pero no es real", según él, y ha defendido que todos los partidos con representación parlamentaria desde la restauración de la Generalitat han participado del desarrollo de dicha autonomía.
PRESIDIR LA NUEVA CDC
Al preguntársele si se ha planteado la decisión de presidir CDC cuando termine su proceso de refundación, ha respondido: "No la he tomado aún y estoy escuchando".
El actual líder del partido ha subrayado que en este proceso interno "se está hablando mucho más de las ideas que de si esta persona estará o no estará".
"El objetivo de la renovación compensa sólo por cómo se está haciendo la renovación", ha añadido el expresidente.
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN
Mas ha criticado que CDC haya sido objeto de varias investigaciones judiciales por presunta corrupción sin "ni una sola prueba concluyente" y ha lamentado que, además de ser un partido correcto --ha dicho--, se le exija también aparentarlo.
Asimismo, ha rechazado que los políticos investigados por un juez deban dejar su cargo público, porque es dejar la política "en manos de jueces y fiscales, que no han sido elegidos públicamente".