Artur Mas recurre la pieza separada de la trama rusa del 'procés'

Archivo - El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016,  Artur Mas, posa en una entrevista para Europa Press en el Parlament de Cataluña.
Archivo - El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016, Artur Mas, posa en una entrevista para Europa Press en el Parlament de Cataluña. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 10:39

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha interpuesto este martes un recurso de apelación contra la pieza separada abierta por el juez Joaquín Aguirre, que investiga la trama rusa del 'procés' independentista.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que es la primera vez que el expresidente es investigado en unas diligencias que se abrieron hace más de 8 años y que han dado lugar a piezas separadas que tilda de "desaguisado y sudoku procesal".

"La falta de criterio y de rigor en la apertura de piezas separadas, algunas de las cuales han sido absolutamente paralizadas hace años, ha conducido a que la propia Audiencia Provincial de Barcelona haya declarado la conclusión de la fase de instrucción en muchas de ellas", reza el recurso.

Sin embargo, sostiene que el juez ha intentado "salvar el fraude procesal utilizando una pieza ya creada y olvidada" para abrir una segunda pieza contra la que este lunes también presentaron recursos de apelación el director de la oficina del expresidente Carles Puigdemont; el jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay, y el abogado de ambos, Gonzalo Boye.

TRAICIÓN

Sobre el presunto ilícito de traición que el juez Aguirre pretende imputar al expresidente de la Generalitat y que quedaría fuera del paraguas de la Ley de Amnistía, el recurso recuerda que el propio instructor reconoce, en la pieza separada, que "no sabe muy bien en qué delito encuadrar los presuntos hechos que investiga", por lo que no se debería haber abierto ninguna investigación.

Sobre la malversación, el escrito sostiene que "no se dedica ni una sola línea a explicar qué activos patrimoniales públicos habría tenido a su cargo en el momento de los hechos investigados" Artur Mas, que además abandonó su condición de autoridad en enero de 2016, cuando renunció tanto a la presidencia de la Generalitat como a su escaño como diputado.

Contador

Leer más acerca de: