BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispado de Barcelona donará 120.000 euros a Cáritas Diocesana en 2010 en una partida "extraordinaria" para ayudar a la entidad católica a sobrellevar la demanda creciente que registra por la crisis económica, según anunció hoy el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
En la presentación del balance económico 2008, Sistach explicó que la partida saldrá del Fondo Común Diocesano, que presentó como el "gran desconocido", y que, procedente de donativos, se utiliza normalmente para el arreglo y mantenimiento de parroquias, catequesis, atención a ancianos y enfermos.
Sistach consideró esta cantidad "muy importante" por lo que son las cuentas del Arzobispado, que acabó 2008 con un superávit de 137 euros, y argumentó que en el actual contexto de crisis el Arzobispado también debe "crecer en solidaridad" para con los que más lo necesitan, y en este caso acuden a Cáritas, que vive totalmente de donaciones de particulares, fundaciones y empresas.
Sistach explicó que la actual crisis ha hecho que "muchas personas" acudan a parroquias a pedir comida, e incluso algunas están habilitando comedores para dar de comer y otras organizan colectas de alimentos, "algo que no sucedía desde hace muchos años".
AUDITORÍA EXTERNA
Respecto a las cuentas, el delegado de Economía del Arzobispado, Antoni Matabosch, explicó que éstas son "auditadas por una empresa externa por lo que son verdaderamente claras".
Tras señalar que éstas son "equilibradas y ajustadas", Matabosch señaló que en 2008 el Arzobispado ha tenido unos ingresos ordinarios y financieros de 13.399.105 euros, el 68 por ciento de los cuales procedentes de feligreses, un 9 por ciento de la hoja dominical y un 8 por ciento de ingresos ordinarios.
Los ingresos totales, que incluyen partidas ordinarias y extraordinarias, fueron de 15.151.687 euros, mientras que los gastos totales, también incluyen ambos, fueron de 15.151.550, con un diferencial de 137 euros de superávit.
PREVISIÓN SIMILAR PARA 2009
La previsión es mantener la cifra para este año, pero hay dudas sobre 2010 por el peligro de compromisos adquiridos por el Arzobispado con otros organismos que a lo mejor, éstos últimos, no podrán afrontar.
Los gastos se destinan sobre todo al mantenimiento de los sacerdotes, teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2008 había 550 curas en el Arzobispado de Barcelona --el 37% de los gastos ordinarios--, y también de personal laico que trabaja para la archidiócesis --un 12%--.
Parte de los gastos también se destinan a la rehabilitación de iglesias y parroquias como la del Pi y Santa Maria del Mar de Barcelona, el cimborrio de la Catedral, la Torre Romana del Obispado y la Cúpula de Sant Andreu del Palomar, que son las obras en curso.
Pese a la crisis económica, la aportación de la Colecta Germanor, que tiene lugar cada año y se celebrará este domingo, creció el año pasado un 13 por ciento, y el Arzobispado confía en que crezca las aportaciones que reciben por la casilla de la Iglesia al hacer la declaración de la renta, puesto que se aumentó de un 0,54 a un 0,7 por ciento.
Respecto a la actividad extraordinaria, en el transcurso de 2008 se ha construido el nuevo templo San Francesc d'Assís de Badalona por un importe de 1.316.124 euros. Toda su financiación procede de las permutas del antiguo templo Sant Francesc d'Assís y la venta de una parte del terreno donde se ha edificado la nueva parroquia.