Ascó concentra más del 20% de las alegaciones a la construcción del silo nuclear

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:13

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las alegaciones presentadas a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares suponen el 22,7% del total de alegaciones presentadas para los ocho municipios candidatos, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, para el caso de Ascó se presentaron 3.278 alegaciones, solo por detrás de las 3.662 presentadas por Albalá (Cáceres), y por delante de las 2.380 de Yebra (Guadalajara) y las 1.934 de Villar de Cañas (Cuenca).

De este modo, la movilización política de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Extremadura y Castilla La Mancha tuvo eco en el caso del número de alegaciones presentadas, en el caso catalán por parte del mismo Govern y varias entidades ecologistas, además de particulares.

El hecho de convivir con dos reactores nucleares no supuso una menor presentación de escritos ante la Comisión Interministerial que debe decidir el emplazamiento final, como evidencia el hecho de que los dos candidatos ubicados en áreas nucleares, Yebra y Ascó, concentraron el 39%. Los cuatro municipios candidatos de Castilla y León, por su parte, tan solo sumaron 1.978 alegaciones, el 13,7% del total.

Las alegaciones de Ascó se basan en la existencia de yacimientos arqueológicos inventariados e incluso de una ciudad íbero-romana, la presencia de tres embalses de agua en el río Ebro a unos 50 kilómetros del municipio, la existencia de zonas arcillosas y "peligrosamente expansivas" que podrían provocar daños en cualquier tipo de construcción, así como la presencia de un área industrial química que ya cuenta con su propio plan de emergencias.

Asimismo, se recuerdan como argumentos para no acoger el ATC el hecho de que entre 1845 y 1459 se produjeron tres seísmos en la zona, con epicentro en Tivissa, municipio de la comarca de Ribera d'Ebre donde se ubica Ascó.

El hecho de estar cerca de la industria química presente en Flix, significaría que los accesos a la zona de Ascó por carretera y ferrocarril son vías de riesgo químico por el transporte de materias peligrosas, según los mismos escritos.

Además, se recuerda que en las proximidades del municipio se encuentran zonas de interés natural como la Sierra de Montsant, el Pas de l'Ase, el Sistema Prelitoral Meridional y las Sierras de Pàndols y Caballs.

Las alegaciones incluyen también potenciales zonas indudables ante una rotura de las presas de Mequinenza, Riba-roja o Flix, la presencia de un camino inscrito en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, la presencia de aves amenazadas como la cigüeña blanca y el águila perdicera, e incluso la ubicación a 20 kilómetros de uno de los ramales del Camino de Santiago que parte de Francia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La respuesta a dichas alegaciones que hace la Comisión Interminesterial se centra en recordar que la valoración de todos estos aspectos se hará una vez el municipio presente los terrenos concretos sobre los que se pretende construir el silo nuclear, algo para lo que cuenta con un plazo de 30 días naturales desde hoy.

"En lo que se refiere a accidentes catastróficos inducidos por el hombre, no son en sí mismos causa de exclusión de un municipio", recoge el texto, aunque reconoce que sí se tendrán en cuenta "en la fase de examen de los terrenos".

Contenido patrocinado