Los asistentes al Mobile presentan un 43% menos de denuncias

Jcmolinero (Mossos) J.Forn (Ayto) M.Prat (Mossos) A.Cordón (Fira) E.Vázquez (GU)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:09

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias de los asistentes al MWC se han reducido en un 43% respecto a 2011 pese a celebrarse durante días de manifestaciones y disturbios que ha vivido Barcelona, incluso a las puertas del recinto ferial de Montjuïc este miércoles.

   El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha presumido este viernes del éxito del dispositivo de esta semana y de la colaboración con Guardia Urbana y organizadores para garantizar la seguridad del WMC en unos días "especialmente convulsos y difíciles".

   Lo ha dicho en rueda de prensa de balance del dispositivo, con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn; el director general de la Fira de Barcelona, Agustí Cordón; el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, y el de la región policial metropolitana de Barcelona de Mossos, Joan Carles Molinero.

   Según Prat, se ha pasado de 257 hechos denunciados en 2011 a 146 en esta edición, de los cuales 27 se han puesto en el interior del recinto, mientras que el resto han sido fuera y sobre todo en los puntos de la ciudad con más afluencia de congresistas.

   Muchas de estas denuncias son fruto del descuido de los congresistas, y solo ha habido tres robos "con violencia e intimidación", ha dicho Molinero.

   Se han registrado más incidentes de 8.00 a 11 horas y de 16 a 18.30, coincidiendo con la entrada y salida de los asistentes del recinto ferial.

   Una de las causas del descenso de denuncias, según Prat, ha sido la labor de prevención; por ejemplo, que los asistentes ya pudieran registrarse para el congreso al llegar al aeropuerto, lo que evitó "aglomeraciones y colapsos" en la feria.

   En el conjunto de la ciudad, las infracciones penales también han experimentado un claro descenso respecto a la edición anterior, bajando más del 5%, y los cuerpos policiales han detenido a cinco personas, una de las cuales acumula once antecedentes.

"HEMOS ESTADO A LA ALTURA"

   El director de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha resaltado que la complicidad entre GSMA (organizadores del MWC), policía, Turismo de Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y sector hotelero ha logrado que el dispositivo saliese "mejor de lo que estaba previsto".

   También se ha felicitado por el resultado Forn, que ha valorado el trabajo de los agentes para mantener la "plena normalidad" durante el congreso, en que Barcelona --ha reconocido-- se jugaba mucho con llegada de 67.000 visitantes y el movimiento de más de 250 autocares y 1.500 propios de las empresas participantes.

   "Nos jugábamos mucho, y hemos estado a la altura", ha resumido el teniente alcalde, que se ha felicitado también por el resultado del congreso en sí, que considera plenamente consolidado.

Contenido patrocinado