BARCELONA 23 (EUROPA PRESS)
La asociación AEMS-Ríos con Vida ha denunciado a la empresa Endesa por "matar la fauna y flora" en más de 12 kilómetros de ríos pirenaicos con un "vertido de lodo" que afectó al río Noguera de Cardós después del desembalse de la presa Tavascán (Lérida) la semana pasada.
Según la asociación, los lodos vertidos causados por el desembalse provocaron "el arrasamiento completo" de las especies del río y degradaron "fuertemente" el estado geomorfológico y el hábitat acuático.
AEMS-Ríos con Vida añadió que los fangos depositados en el cauce, "que alcanzan un metro de profundidad en algunos tramos", impedirán o dificultarán "enormemente" la recolonización por parte de las especies afectadas.
Endesa, por su parte, calificó la acusación de "completamente falsa". En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la empresa reconoció que sí se realizó el desembalse, "para facilitar las obras de mantenimiento de la central de Llavorsí", pero que se hizo con "el consentimiento y autorización" de las autoridades competentes.
Según Endesa, no sólo no ha dañado el medioambiente, sino que con el desembalse "ha potenciado el ecosistema" con las gravas que han descendido por el río. Endesa reconoció que "sí pudo morir alguna especie", pero que en todo caso, se trata de un número "insignificante".
La Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat confirmó a Europa Press que el desembalse se produjo "correctamente" y "bajo vigilancia de inspectores de la Agencia Catalana de Agua" y que, en todo caso, la turbulencia de las aguas es de "una afectación mínima".