Asofruit formaliza tarjetas sanitarias para sus 800 temporeros en Lleida

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:45

LLEIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asofruit, la agrupación de empresas comercializadoras de fruta de Lleida, firmó hoy un convenio con la Conselleria de Salud para que tengan tarjeta sanitaria los 800 temporeros extranjeros que trabajan en sus empresas durante la cosecha de pera, manzana y melocotón.

"Todos los trabajadores tienen derecho a estar atendidos. Lo que adelantamos con la tarjeta es rapidez, algo muy importante cuando se trata de la salud", dijo la directora de Asofruit, Mireia González.

"De un lado, ganamos facilidades para los trabajadores --explicó--, y de otro, conseguimos que el resto de los usuarios no tengan que esperar más tiempo en las colas porque un temporero tenga que facilitar sus datos en el momento de un accidente o una enfermedad".

Asofruit agrupa a 70 empresas fruteras de la provincia; la mayoría, productoras y comercializadoras. Juntas formalizarán este año unos 1.500 contratos. Como algunos temporeros extranjeros ya viven en España y algunos formalizan más de un contrato, la asociación calcula que serán 800 las personas que se beneficiarán del convenio.

Este es el segundo año en que Asofruit entra de lleno en la intermediación de contratación de temporeros. La responsable de contratación, Carme Valls, tiene larga experiencia porque ha trabajado varios años con Unió de Pagesos, el sindicato que desde principios de los años noventa ha apostado por la contratación de inmigrantes en sus países de origen.

PROYECTO PARA CONTRATAR EN PERÚ.

La mayoría de los trabajadores temporeros de las empresas de Asofruit proceden de Rumanía y Polonia, países recién integrados en la Unión Europea y que, a la larga, dejarán de aportar empleados para el sector agrícola.

Ante estas circunstancias, Asofruit empieza a mirar a otros países para suministrar mano de obra a sus asociados. En los próximos días cerrará un proyecto piloto para contratar temporeros de Perú.