La Associació de Cantants en Llengua Catalana anuncia su disolución al haber "conseguido sus objetivos"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:07

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Cantants i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC) anunció hoy su próxima disolución después de 18 años de trayectoria. Según Lluís Marrasé, presidente de ACIC, la entidad "ha cubierto una etapa y ha conseguido la mayoria de objetivos de su fundación contribuyendo a una presencia normal de la lengua catalana en la música".

Los responsables de la ACIC creen que "ahora la tarea de normalización corresponde asumirla a los representantes de las instituciones catalanas, y ahora nos encontramos en un momento excelente porque la sensibilidad política es diferente".

Lluís Marrasé aseguró que el gobierno de Pasqual Maragall introdujo novedades respecto al "desierto cultural que vivimos durante 23 años". El presidente de la ACIC denunció que el gobierno de CiU "que se decía nacionalista, nos puso palos en las ruedas y vetó a la música en catalán en los medios de comunicación públicos".

Por su parte, el cantante mallorquín Tomeu Penya, presidente de honor de la ACIC, afirmó que la entidad "ha hecho un muy buen trabajo". Los miembros de la junta directiva explicaron que trataron de buscar un recambio entre los asociados "pero nadie quiso coger la responsabilidad, por lo que se optó por disolvernos".

La ACIC se disolverá definitivamente el próximo 15 de enero. Antes, sus responsables quieren mantener contactos con los nuevos responsables de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, así como con el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación de Municipios de Catalunya, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y los medios de comunicación para expresarles sus demandas.

Lluís Marrasé explicó que pedirán a la Generalitat "confianza y apoyo a los creadores y que generen, como se ha venido haciendo estos tres últimos años, estrategias para estimular la música".

Además, reclaman la creación de un circuito musical que fusione todos los ciclos musicales organizados desde las administraciones públicas "que alcance primero a toda Catalunya y, posteriormente, al resto de territorios de habla catalana". Asimismo, la ACIC plantea que el Institut Ramon Llull también trabaje por la promoción de la lengua catalana en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

La ACIC realiza demandas a otras administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona, para que dé "una clara presencia a nuestros cantantes y grupos en el Festival Grec".

Por lo que se refiere a los medios de comunicación, Marrasé reclamó al CAC que haga cumplir la Ley de Política Lingüística que establece que las radios y las televisiones deberán dedicar el 25% de su programación musical a grupos en catalán. "Por el momento, la CCRTV ya lo está aplicando y llega al 30%", según Marrasé.