La Associació Catalana de Municipis apuesta por escuchar y "gobernar al lado de la ciudadanía"

Publicado 30/11/2019 15:43:21CET
El presidente de la Associació Catalana de Municipis y alcalde de Deltebre, Lluís Soler.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis y alcalde de Deltebre, Lluís Soler. - ACM

GIRONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha afirmado este sábado que los entes locales deben escuchar, entender y "gobernar al lado de la ciudadanía", a la que deben proporcionar herramientas para que pueda expresar su opinión.

Lo ha dicho en el discurso de clausura de la V Escuela de Gobiernos Locales de la ACM, que se ha celebrado este viernes y sábado en la Vall de Núria (Girona) y en la que han participado alcaldes, concejales y trabajadores de la administración local, ha informado la asociación en un comunicado.

Estas jornadas se inscriben la actividad la ACM, que "pone en valor la labor del mundo local, para destacar el compromiso, el trabajo ingente y orgullo" de los alcaldes y alcaldesas --un 36% de los asistentes al encuentro-- y de quienes prestan un servicio público en la administración local.

En el marco de la V Escuela de Gobiernos Locales se han organizado talleres y ponencias para debatir sobre participación ciudadana, transparencia y comunicación a las que han asistido un centenar de asistentes, mayoritariamente de municipios pequeños y medianos.

En una ponencia, el secretario de Administraciones locales y relaciones con Aran, Miquel Àngel Escobar, ha destacado que "hacer política es compartir", y que las instituciones deben colaborar por e bien de la ciudadanía.

El director de la Swiss Democracy Foundation, Bruno Kauffman, ha abordado distintas iniciativas que se están desarrollando a escala nacional para fomentar la participación ciudadana.

También han intervenido el director general de participación ciudadana de la Generalitat, Ismael Peña; la analista social Liliana Arroyo; el periodista Toni Aira; y los consultores Joan Queraltó y Jordi Olivares.

Contador