BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades catalanas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, guardaron a las 12.00 horas un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume de Barcelona en recuerdo a los dos guardias civiles que murieron ayer en Calvià (Mallorca) en el último atentado de ETA.
En representación del Govern acompañaron a Montilla la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y la de Trabajo, Mar Serna. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo Carles Martí como alcalde accidental, así como los responsables de los grupos municipales como Xavier Trias (CiU), Alberto Fernández Díaz (PP), Ester Capella (ERC) y Francesc Narváez (PSC).
Entre el centenar de personas que se congregaron en la plaza Sant Jaume también se encontraba la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, José Domingo, del Grupo Mixto, y dos representantes de la Guardia Civil --entre ellos el teniente coronel Francisco Barreiro--, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.
El alcalde en funciones, Carles Martí, subrayó que Barcelona expresó hoy y volverá a hacerlo las veces que haga falta su solidaridad con las víctimas y sus famílias, porque la ciudad --recordó-- "ha vivido en su propia carne el dolor y la aberración que significan estos crímenes tan absolutamente inútiles".
"Queremos mostrar nuestro apoyo a las víctimas y el rechazo a esta utilización de la muerte, fuera de lugar y fuera de tiempo, como arma política", aseveró.
Las concentraciones silenciosas se han sucedido ante los ayuntamientos y otros organismos de las principales ciudades catalanas, así como en la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona y la delegación del Govern en Tarragona. Los servicios de Metro y autobuses urbanos de la capital catalana, así como el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat se suspendieron durante varios minutos al mediodía.