Atribuyen una falta contra el interés general al responsable del perro que atacó a una niña

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 18:13

GIRONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han enviado ya al juzgado el informe sobre el grave ataque de un perro 'rotwailer' que el lunes sufrió una niña de Arbúcies (Girona) de 11 años en la zona del cementerio de Girona. En este informe se imputa al responsable del animal, un vecino de Salt (Girona), una falta contra los intereses generales.

El individuo se presentó ayer en la comisaría de los Mossos y explicó que había dejado el domingo el perro encerrado en una casa cerca de la zona donde se produjo el ataque y que cuando volvió al día siguiente el animal ya no estaba.

La familia de la niña quiere personarse como acusación particular en el juzgado que investiga el caso. De momento ha contratado los servicios del prestigioso abogado penalista Carles Monguilod, que hoy anunció que si se demuestra al final de la investigación que hubo "una falta absoluta de vigilancia de un perro considerado peligroso", no solo pedirá responsabilidades civiles sino también penales.

Monguilod manifestó que "si la patrulla mixta de policías no hubiera estado por la zona y no hubiera actuado inmediatamente, la niña quizás no se habría salvado ya que las heridas que le hizo el animal estaban a escasos centímetros de la vena femoral, que si se secciona hubiera provocado la muerte".

El abogado aún no tiene claro si dirigirá la acusación contra la propietaria del animal, una vecina de Arenys de Mar (Barcelona), o contra la persona que tenía la custodia, el vecino de Salt.

La niña continua ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona y su evolución es favorable, según fuentes del centro hospitalario. Ya la han trasladado a planta después de ser operada de las graves heridas que tenía en la zona femoral y en la espalda. El perro fue abatido por uno de los agentes.