La Audiencia de Barcelona pide a las partes pronunciarse sobre amnistiar excargos del Govern por el 1-O

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 15:09

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona derivó la causa en la que se investiga a una treintena de personas a la Audiencia de Barcelona

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha emitido este jueves una resolución en que se dirige a las partes personadas en la causa contra una treintena de excargos del Govern por el 1-O que se instruyó en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona para que se pronuncien sobre la aplicación de la Ley de amnistía.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal pide a la jueza instructora del Juzgado de Instrucción 13 que "a la mayor brevedad posible" remita la causa en relación a los procesados de ese procedimiento inicial a fin de acordar lo procedente sobre la aplicación de la Ley de amnistía.

El Tribunal pide a la Fiscalía y al resto de partes personadas en esta causa que, en un máximo de 5 días, hagan las alegaciones oportunas en relación a los hechos que hayan sido objeto de procesamiento y que son susceptibles de quedar amparados bajo la Ley de amnistía.

También les solicita que, en un máximo de 10 días, aleguen "lo que a su derecho convenga" sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el TC y de formular las correspondientes cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE.

UNIFICACIÓN DE DOS CAUSAS

Alejandra Gil, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, al terminar la instrucción sobre este primer procedimiento contra una treintena de políticos, empresarios y periodistas, remitió la causa a la Audiencia para que dictase la conclusión de sumario, hecho que se produjo antes de que otra segunda causa que se instruía en el Juzgado de Instrucción 18 recalase en Instrucción 13 y ambas se unificaran.

La causa unificada todavía no se ha remitido a la Audiencia, por lo que la Sección 21 se ha dirigido solo a las partes personadas en el procedimiento de Instrucción 13 para consultarles si procede aplicar la amnistía a los procesados y, en la misma resolución, les pide que se pronuncien sobre plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC o de llevarlo ante el TJUE.

Contador

Leer más acerca de: