La Audiencia obliga a cesar la actividad del parque de limpieza bajo pisos del Eixample

El Ayuntamiento recuerda que ya tramita reubicarlo en el subsuelo del parque Joan Miró

Pancarta De Rechazo Al Parque De Limpieza Del Eixample Izquierdo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 julio 2013 19:34

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la paralización inmediata y el cese de la actividad del Parque de Limpieza Urbana del Eixample, ubicado bajo diversos edificios de la manzana entre la avenida Roma y las calles València y Rocafort de la capital catalana.

La sentencia, contra la que se puede recurrir, revoca la de 2011 del Juzgado de Instrucción 4, donde se afirmaba que las quejas vecinales son unas "apreciaciones preventivas ante una actividad que se presume molesta", y se agregaba que las obligaciones de los ciudadanos frente a la sociedad deben suponer aceptar imposiciones en beneficio de todos.

Los vecinos recurrieron y la Audiencia considera que el parque de limpieza "causa molestias en la convivencia normal de la comunidad", y al menos el impacto visual altera la convivencia diaria de los propietarios de las viviendas, al ver afectada su vida al contemplar entradas y salidas de personal y sobre todo vehículos, algunos de gran tonelaje.

Añade que ello provoca incomodidad e incluso peligro que puede originarse en la vía pública y en los accesos de las viviendas de los perjudicados, todo ello con periodicidad diaria en tres turnos y al menos una vez al día de entrada y salida del camión de trasvase de residuos y quincenal la extracción de residuos líquidos los 365 días al año.

La Audiencia hace constar que el propio Ayuntamiento promociona el parque de limpieza del Poble Sec como una instalación modélica y que se halla en el subsuelo de un parque público, y que se encuentra diseñada "a los efectos de evitar posibles molestias a los vecinos; en la presente instalación ni siquiera se les ha tenido en cuenta".

Ve en este caso indicativa la hilera de vehículos que debe hacer cola para entrar en el recinto así como la cuba receptora de residuos líquidos que ha quedado acreditado que en lugar de hacer el trasvase en el interior de la rampa lo hace en la acera junto a las viviendas de los perjudicados, "impacto visual que se estima sobrepasa la normalidad".

Considera "desproporcionado" el uso dado al antiguo garaje donde está el parque del Eixample, pero no estima la petición vecinal de ilegalizar las obras ejecutadas por aspectos como los cambios en la estructura del sótano, ni tampoco en relación a las conducciones de ventilación para las que se aprovecharon las existentes de cuando era un garaje.

POSTURA MUNICIPAL

Según han informado este martes a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento actuará de acuerdo con la legalidad, reclamará a la concesionaria (FCC) que "actúe dentro del marco legal y de forma que en ningún caso se vea perjudicado el servicio de limpieza", y le ha pedido que le informe de los pasos que emprenderá a partir de ahora.

Uno de los elementos más controvertidos para los vecinos, el funcionamiento bajo sus viviendas de una máquina compactadora de residuos, ya se ha retirado, y el Gobierno municipal de CiU y el PP han acordado trasladar el parque de limpieza al subsuelo del parque de Joan Miró, también en el distrito del Eixample.

Para ello ya se ha iniciado la tramitación urbanística, de forma que ya se ha aprobado inicialmente el plan de modificación del subsuelo, se halla en exposición pública hasta septiembre, y en otoño se someterá a la Comisión municipal de Hábitat Urbano para su aprobación definitiva.

Contenido patrocinado