Las aulas de trabajo del Govern ayudan a emplear a 828 personas en un mes y medio

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:43

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las seis aulas de búsqueda intensiva de empleo de la Generalitat han contribuido a que 828 personas en paro encontraran un trabajo en el último mes y medio, según informó hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna, una cifra que supone el 41% de los participantes en esta iniciativa.

Tras el balance positivo de esta prueba piloto pionera en España, Serna aseguró que la intención del Govern es duplicar el número de aulas hasta alcanzar la docena en toda Catalunya. De momento, han acudido a ellas 2.193 personas, en gran parte procedentes de la construcción y los servicios, y han encontrado empleo mayoritariamente en este último sector.

Los grupos participantes en las aulas --que funcionan mañana y tarde-- están formados por unas 15 personas, que reciben formación sobre cómo hacer un buen currículum, cómo realizar una entrevista laboral y orientación sobre la búsqueda de empleo a través de portales 'on line'.

Según Serna, los buenos datos de estas aulas demuestran que, a pesar de que el mercado de trabajo está "difícil", es posible encontrar empleo "si tienes las herramientas, la información y la actitud adecuadas".

Las aulas operativas hasta ahora están en Barcelona, donde hay dos en marcha, en Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y las poblaciones barcelonesas de L'Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat. A estas se añadirán seis nuevas en las comarcas del Bages, el Vallès Occidental, Maresme, La Garrotxa y el Barcelonès.

DEFENSA DEL SOC

Muchos de los parados que acceden a esta iniciativa lo hacen derivados por los orientadores de las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), cuya tarea defendió la consellera asegurando que está en proceso de "transformación" para eliminar los trámites y centrarse en dar servicio.

No obstante, la titular de Trabajo del Govern sostuvo que todavía "hay márgen" para el cambio y la mejora, pero que ésta debe abordarse desde un cambio normativo a nivel estatal para reformar las políticas activas y vincularlas a las pasivas, como hacen otros países.

"Hay que evitar que la gente se quede parada cuando no tiene trabajo; algunos países destinan más recursos a formación que a las bonificaciones para este colectivo", recordó Serna, que apuntó a que existe un sentimiento compartido entre comunidades autónomas y Gobierno central sobre la necesidad de estos cambios.