BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los casos de tuberculosis infantil con resistencia a los fármacos aumentan cada año en España, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona, según ha alertado este martes la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP)
A través de un comunicado, la SENP ha recordado que en 2009 se detectaron 600 nuevos casos y la mayoría presentan resistencia a los medicamentos, algo que se debe a "la pobreza, la mala alimentación, la falta de higiene o de vivienda", según ha explicado la especialista de la SENP Neus Altet.
Las mayores tasas de tuberculosis infantil se dan en las grandes ciudades, como Barcelona, donde en 2009 se declararon 15 casos en menores de 15 años, según cifras de la Agencia de Salud Pública de la ciudad (ASPB).
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea y afecta sobre todo a los pulmones, aunque también puede causar lesiones en cualquier otro órgano o tejido.
Debido a su método de trasmisión, Altet ha alertado de la importancia del diagnóstico precoz y el control del entorno del paciente, y ha recordado que si se cumplen estos parámetros, esta enfermedad tiene cura.