Aumentan ligeramente los centros de culto en Catalunya hasta superar los 8.000

El dtor.De Asuntos Religiosos Enric Vendrell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:32

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros de culto en Catalunya han aumentado ligeramente en los últimos dos años hasta superar los 8.000, ha avanzado este miércoles en el Parlament el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell.

La actualización del mapa de las religiones de Catalunya, con datos de 2014 y que se presentará próximamente, ha situado el número de centros de culto en 8.060, aumentando un 1,26% respecto a la última actualización, con datos de 2012, que contabilizaba 7.958 --en 2010 eran 7.851--.

En respuesta a los grupos parlamentarios en la Comisión de Asuntos Institucionales, ha afirmado que el mapa apunta una "ligera tendencia al alza", y ha explicado que han aumentado los centros evangélicos, musulmanes y de iglesias orientales y ortodoxas.

Vendrell ha explicado en el Parlament las líneas en las que trabaja la Secretaría General, que pasan por fomentar la diversidad religiosa en colaboración con los diferentes departamentos de la Generalitat, los ayuntamientos y las entidades religiosas.

Ha explicado que desde junio de 2013, la Dirección General ha realizado 102 actuaciones de asesoramiento a municipios y 113 con entidades religiosas, así como ha llevado a cabo 23 ediciones del curso de diversidad religiosa en colaboración con la Escola d'Administració de la Generalitat en el que han participado unas 600 personas.

También trabaja en la actualización de unas guías publicadas años atrás sobre la diversidad religiosa en el ámbito religioso, de salud y penitenciario, que este año querrían aumentar con una dirigida a los cementerios sobre cómo celebrar ritos funerarios.

Ha explicado que fomentan la lengua catalana a través de las parejas interreligiosas dentro del programa del Voluntariat per la Llengua, al que añaden la "interreligiosidad" de los participantes, así como la convocatoria de ayudas para la investigación en la diversidad religiosa en convenio con la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur).

Vendrell ha asegurado que otra de las voluntades es impulsar el Consell Assessor per a la Diversitat Religiosa, creado en 2011 y que en breve publicará un segundo documento sobre la aportación religiosa.

Ha remarcado que el presupuesto de la Dirección General cayó de los dos millones en 2012 hasta el medio millón en 2013, pero que este año y el anterior cuentan con un millón: "Sin incrementar el presupuesto, hemos hecho equilibrios", ha dicho.