BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, emplazó hoy a los grupos parlamentarios al "consenso", al presentar la propuesta de articulado de la Ley Electoral catalana que ha elaborado el departamento que dirige.
En una carta a los grupos parlamentarios recogida por Europa Press, Ausàs aboga por una ley "moderna y ambiciosa" y que, entre otras novedades, incorpore el voto electrónico y esté vinculada a la futura división territorial de Catalunya en 'vegueries' en vez de las actuales cuatro provincias.
"Catalunya es la única comunidad autónoma que no tiene una ley electoral propia", por lo que las elecciones autonómicas se rigen en base a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y con las disposiciones transitorias del Estatut de 1979.
La propuesta de articulado ha sido redactada por una comisión liderada por el catedrático Josep Maria Colomer, y parte de las conclusiones que sobre esta materia hicieron un grupo de expertos por encargo del Govern, que se presentaron en junio de 2007.
Ausàs recuerda a los grupos parlamentarios que este informe se redactó "con plena independencia" por parte de la comisión de expertos, por lo que su propuesta de articulado es un buen punto de partida para los trabajos que, si así lo acuerdan los grupos, tiene que hacer una ponencia específica.
135 DIPUTADOS EN 7 CIRCUNSCRIPCIONES
El articulado mantiene los 135 diputados actuales, elegidos en siete circunscripciones, que corresponderían a las futuras 'vegueries': Región Metropolitana de Barcelona, Catalunya Central, Ponent, Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.
Todas las circunscripciones contarían con al menos dos escaños, y los 123 restantes se adjudicarían en base a la población, mediante la fórmula de la cuota simple y las restas más altas.
Se introduce la posibilidad de que los electores, si lo desean, pueden manifestar su preferencia por los candidatos de una lista. La votación se haría en un día festivo y, si el Parlament lo ve oportuno, se podría alargar la jornada electoral a dos días consecutivas.
Además, el texto contempla la creación de una administración electoral, que las candidaturas tengan una "composición equilibrada" de hombres y mujeres, e impedir restricciones a los informadores en los actos organizados por los partidos.