BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 autobuseros de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) protagonizaron hoy un toque de atención a la dirección y dieron de plazo hasta otoño para acordar el nuevo convenio 2009-2013. En caso contrario, volverán "a la guerra" de reivindicaciones, cuyo precedente se produjo hace más de un año, cuando celebraron 18 jornadas de huelga.
Lo decidieron en una asamblea a la que asistieron trabajadores simpatizantes de los sindicatos convocantes --CGT, Actub y Plataforma Sindical de Autobuses-- y de las otras tres centrales --CC.OO., UGT y SIT-- que no suscribieron el paro, y que tuvo un seguimiento casi unánime, según el delegado de CGT, Saturnino Mercader.
También acordaron seguir las normas de circulación de la empresa a raja tabla para presionar. Además, aprobaron que los sindicatos convocantes denunciarán a la compañía por incumplir en las líneas 43 y 44 un acuerdo, que impide que los conductores circulen en más de una línea a diario.
La asamblea se celebró en la Ronda Sant Pere, cerca del Juzgado social número 3 donde estaba prevista este mediodía una vista por una demanda contra TMB de los sindicatos convocantes, que acusan a la empresa de incumplir el acuerdo que puso fin al conflicto de los días días. Según Mercader, el juicio se pospuso hasta el 10 de julio porque la empresa alegó indefensión.
El encuentro terminó con la quema de un dibujo del alcalde, Jordi Hereu, en el que aparecía diciendo que recorta el servicio para no volver a congelarse el sueldo. También prendieron fuego a diversos ejemplares de Hora Punta, la revista que edita TMB. Después se manifestaron hasta plaza de Catalunya, marcha que provocó algunas retenciones.
La Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la empresa no registraron incidentes desde el inicio del paro, a las 11 horas, y que tiene que acabar a las 16 horas. Según TMB, se cumplieron los servicios mínimos en las 11 líneas donde circularon autobuses aunque muchos usuarios tuvieron que buscar alternativas, como el taxi, según pudo comprobar Europa Press.
En declaraciones en un encuentro con periodistas, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, consideró hoy que dado el "enquistamiento" de las relaciones laborales en TMB, "hace falta hacer un sobre esfuerzo desde las dos partes para avanzar en una situación que afecta a la ciudadanía".