BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de autobuses de gas natural comprimido (GNC) ha alcanzado en diciembre las 376 unidades de la flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), lo que supone un 35% del total de los buses urbanos de la capital catalana, ha informado este martes la compañía en un comunicado.
Con ello ha culminado la incorporación de los 80 coches movidos con este combustible, más limpio que el gasóleo, prevista para este año en el convenio entre TMB y Gas Natural Fenosa para reducir las emisiones de transporte público de superficie y mejorar la calidad del aire.
Los nuevos buses se han incorporado progresivamente, a la par que se han retirado 80 unidades diésel de 14 años, con lo que se ha logrado una reducción de emisiones de 346 toneladas de dióxidos de nitrógeno anuales.
Con la vista puesta en 2015, el convenio prevé un crecimiento de la flota de GNC de 204 unidades más, hasta las 500, casi la mitad del total de la flota, de 1.080 unidades.
BUS HÍBRIDO CON MOTORES ELÉCTRICOS
En el marco de este convenio, también se desarrolla un proyecto pionero con un prototipo para hibridar autobuses de gas natural incorporando motores eléctricos de tracción, lo que se presume que debe resultar en un vehículo de la máxima calidad ambiental.
El prototipo, construido sobre la base de un bus existente, está en pruebas para contrastar las soluciones técnicas, la reducción de emisiones y el ahorro en el consumo de combustible, y al final de este periodo de pruebas, que se alargará hasta principios de 2012, se valorará la viabilidad para promover la fabricación en serie.
También se está ejecutando el acuerdo para introducir filtros de alta eficiencia de retención de contaminantes a los tubos de escape en 460 autobuses diésel de la flota para reducir emisiones, y hasta ahora se han instalado en 340 unidades, con lo que se reducen cerca de 200 toneladas de emisiones anuales de óxidos de nitrógeno.