Francesc Homs (Izqda)
GENCAT
Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 19:00

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat fijará el próximo martes su posición sobre la reforma constitucional en función de dos elementos que consideran esenciales: la "garantía de la autonomía financiera" y la promesa o garantía de una política económica que permita el mantenimiento del Estado del Bienestar en Catalunya.

Así lo ha explicado este sábado en Manresa (Barcelona) el portavoz del Govern y secretario general de la Presidencia, Fransesc Homs, que ha explicado que el sentido de su voto se decidirá en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo.

En este momento, están analizando los detalles de la propuesta desde un punto de vista "económico, jurídico y constitucional".

Homs se ha mostrado sorprendido de que "lo que se exige a Catalunya es superior a lo que se exige el propio Estado" ya que, según ha señalado el portavoz, quien presta la mayor parte de las políticas del Estado del Bienestar es la administración autonómica.

"Las instituciones que tienen a sus espaldas la responsabilidad de la prestación de los servicios esenciales serán las que tengan menos margen de maniobra en el futuro para poder actuar desde el punto de vista del déficit", ha lamentado.