Actualizado 29/07/2008 17:01 CET

AV.- El Govern aprueba la Ley de Educación de Catalunya agradeciendo a CiU su "responsabilidad"

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el anteproyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que tiene como finalidad dar personalidad al "sistema educativo propio" catalán, declaró el conseller de Educación, el socialista Ernest Maragall. El texto se aprueba sin el apoyo de ICV-EUiA --socio del PSC e ERC en la Generalitat-- y el conseller agradeció a CiU su "responsabilidad" y "participación" ante el texto, que ahora tendrá que abordarse en debate parlamentario.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Maragall agradeció "específicamente" a la federación nacionalista su "responsabilidad, participación y aportación" al proyecto. Manifestó que el Govern ha tenido contactos con los otros dos partidos de la oposición, el PP catalán y C's, aunque estas conversaciones se han dado "muy especialmente" con la formación liderada por Artur Mas.

Entre las novedades del texto, destaca que finalmente la educación de 3 a 6 años --la infantil-- no es obligatoria, aunque sí que los poderes públicos garantizarán oferta en esta etapa. Además, se garantiza el ideario de los centros de titularidad concertada, se da más poder a los Ayuntamientos en educación, y al mismo tiempo, se blinda el catalán como lengua "normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje" en la escuela, lo que garantiza la inmersión lingüística, algo que se ha hecho a propuesta de ERC.