Avanzan las obras de la C-28 entre Baqueira y el límite de Pallars Sobirà y Val d'Aran

Isidre Gavín ha visitado las obras de mejora de la C-28
GENCAT
Publicado 19/10/2018 18:54:18CET

Los trabajos tienen un presupuesto de 6,9 millones de euros

LLEIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha visitado este viernes las obras de mejora que está ejecutando la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat para mejorar el trazado de la C-28 entre Baqueira y el límite entre el Pallars Sobirà y la Val d'Aran (Lleida).

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 6,9 millones de euros, están en marcha desde el agosto pasado y tienen un plazo de ejecución de 15 meses, distribuidos entre las temporadas de primavera y verano hasta 2020, para adaptarse a las condiciones meteorológicas de la zona.

La actuación de acondicionamiento abarca el tramo de unos cuatro kilómetros situado entre el llamado curva del Tonyon y el límite comarcal, poco antes del puerto de la Bonaigua.

La carretera actual discurre a media ladera, con un trazado bastante irregular, condicionado por el terreno y en la mayor parte de los tramos, la anchura de la carretera es de entre cinco y seis metros.

Las obras consisten principalmente en el ensanchamiento de la carretera hasta alcanzar una calzada de 7 metros --3,5 de ancho por carril de la circulación--, otro medio metro para colocar la barrera de seguridad, y una cuneta transitable de un metro de ancho.

BARRERAS ANTIALUDES

En la C-28, la Conselleria tiene en fase avanzada de ejecución las obras de instalación de un sistema de barreras antialudes en la zona del Cabo de Comial, que tienen un presupuesto de 3,4 millones de euros.

La actuación pretende minimizar la afectación derivada de las particularidades climáticas de esta área de montaña, donde se producen periódicamente aludes de nieve en la carretera que afectan al tráfico y que con frecuencia conllevan el cierre del puerto de la Bonaigua.

Los trabajos consisten en la colocación de un tipo de barrera antialudes anclada al terreno, que tiene como principal ventaja su bajo impacto visual respecto a otros tipos de protecciones rígidas de madera o hierro, y que además cuenta con suficiente capacidad dinámica.